sábado. 24.02.2024

El diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha preguntado al Gobierno de la Nación por los motivos que han llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a cerrar, para el uso público, varios tramos del camino de servicio del canal del Guadalmellato, que une Córdoba con Almodóvar del Río, por el Oeste, y con la barriada periférica de Alcolea, por el Este, y que entiende Santiago que, no solo debería reabrirse, sino, además, convertirse en vía verde.

Así lo ha expresado el diputado de Sumar al registrar por escrito en el Congreso esta semana una batería de preguntas, a las que ha accedido Europa Press y para las que también espera respuesta escrita, habiéndolas formalizado a instancias del grupo asesor de política medioambiental de Hacemos Córdoba, y en relación con la polémica que hay actualmente en torno al cierre de dicho camino.

En el argumentario que justifica el cuestionario planteado por Santiago del Gobierno de España ha recordado que el camino de servicio del canal del Guadalmellato "es un carril de servicio que pasa por la ciudad de Córdoba, con más de 30 kilómetros de longitud, conectando Almodóvar del Río, Córdoba y Alcolea, pasando además por Medina Azahara y el Campus Universitario de Rabanales".

Desde hace décadas, según ha señalado Santiago, "el carril de servicio ha estado abierto y, poco a poco, se ha ido convirtiendo en uno de los caminos preferidos para todo tipo de actividades en la naturaleza, ya que es una salida natural desde la misma ciudad. Especialmente para la práctica del ciclismo de baja dificultad y para el 'running', ya que el trayecto es totalmente llano".

Sin embargo, según ha relatado el diputado de Sumar en su pregunta, "el año pasado por primera vez se cerró un tramo de este carril de servicio y este año se han cerrado otros tramos, prohibiéndose el paso y eliminando de esta forma una posibilidad de ocio natural fundamental y única para los cordobeses".

Es más, para Santiago, "este camino podría convertirse en vía verde, ya que podría incluso ser accesible a personas con discapacidad, conservando siempre la compatibilidad con su función de vía de servicio para mantenimiento del canal".

Por ello, resulta "paradójico que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cierre tan valiosa infraestructura para un ocio saludable y sostenible".

PREGUNTAS

En consecuencia, el diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, quiere que el Ejecutivo central le responda por escrito a cuestiones tales como "¿cuáles son los motivos por los que se han cerrado varios tramos del carril de servicio del canal del Guadalmellato?" y "¿cuándo está previsto reabrir este carril de servicio?".

Junto a ello, también quiere saber Santiago si "¿se han producido contactos entre la CHG y el Ayuntamiento de Córdoba para tomar decisiones relativas al carril de servicio del canal?". También si "¿está cumpliendo el Ayuntamiento de Córdoba con los compromisos o acuerdos que se hayan podido conciliar con la CHG?" e, igualmente, si "¿se ha valorado la posibilidad de convertir el carril de servicio del canal de Guadalmellato en una vía verde?".

Contador

Sumar pide explicaciones por el cierre de servicio del camino del Guadalmellato