martes. 16.04.2024

La Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias ha destinado 1.283.095,00 euros al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba para el sostenimiento de su actividad ordinaria, a través de la financiación de los gastos de personal y generales de funcionamiento vinculados a tal fin, que se convocó para 2020 mediante resolución de 31 de agosto, lo que supone un 10 por ciento más respecto a lo que la Junta de Andalucía destinó al IPBS en 2019.

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha manifestado que “de esta manera reafirmamos un compromiso claro de este gobierno de la Junta de Andalucía con el tema de la atención a las drogodependencias, puesto que seguimos dando pasos adelante, incrementado este año con respecto al año anterior el presupuesto destinado al IPBS, y reafirmamos, igualmente, la necesidad de coordinación institucional para dar respuesta a una población que necesita de nuestra ayuda”.

Con esta subvención se hace frente a garantizar el desarrollo de los servicios que se vienen prestando de asistencia e incorporación social de drogodependientes y para el mantenimiento de los centros comarcales de drogodependencias situados en la provincia de Córdoba a través de la labor, entre otras, que desarrollan un médico coordinador, 12 médicos más, 11 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 2 auxiliares administrativos, un portero u ordenanza y un auxiliar social y un auxiliar de centro. Además, se destina el dinero a desarrollar el programa de intervención en instituciones penitenciarias a través de un médico, un psicólogo y un trabajador social. Igualmente se mantiene un centro de día en Córdoba capital con un educador social y un monitor y se sufraga un técnico que coordina, impulsa, evalúa las actividades de prevención en colaboración con las demás entidades públicas y privadas relacionadas con la materia

Atención sociosanitaria

La dirección general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias que es quien concede la subvención es el órgano competente para el desarrollo y coordinación de las políticas activas en materia de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de las personas en situación de drogodependencias y adicciones, y las autorizaciones administrativas, acreditaciones y conciertos de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencia y adicciones desde el año 2019.

Esta subvención se enmarca en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través un grupo de profesionales, que gestiona la Red Pública de Atención a las Adicciones, sostenida con fondos públicos aportados por el Gobierno andaluz, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos.

La Atención sociosanitaria tiene por objeto prestar atención a todas las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrada, coordinado con la red sanitaria y de servicios sociales y adaptada a las necesidades individuales.

El modelo de intervención asistencial se estructura en torno a distintas fases del tratamiento secuenciadas y paralelas, que van desde la reducción de daños hasta la incorporación social, pasando por la desintoxicación y la deshabituaciónón. También se contempla el seguimiento y la recaída.

El sistema de atención de las drogas y adicciones, se caracteriza por su cobertura universal y de acceso directo y gratuito, en la que se integran centros públicos y centros privados-concertados.

1,3 millones de euros en ayudas para reforzar los servicios de asistencia a...