miércoles. 17.04.2024

Clausura del Programa TándEM desarrollado en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba

  • El marco de colaboración entre la Subdelegación del Gobierno, el SEPE y la Comandancia, ha posibilitado la realización del programa TándEM en las dependencias de la Comandancia, para personal desempleado

El marco de colaboración entre la Subdelegación del Gobierno, el SEPE y la Comandancia, ha posibilitado la realización del programa TándEM en las dependencias de la Comandancia, para personal desempleado
El marco de colaboración entre la Subdelegación del Gobierno, el SEPE y la Comandancia, ha posibilitado la realización del programa TándEM en las dependencias de la Comandancia, para personal desempleado

Para el desarrollo de estos dos subgrupos la Jefatura de la Comandancia de Córdoba informó en varias ocasiones a la Subdelegación del Gobierno, sobre la preocupación por el mantenimiento de las dependencias de la Guardia Civil en la provincia en general y en la sede de la Comandancia en particular. Se trataba de contar con instalaciones dignas y en las mejores condiciones posibles para la atención a los ciudadanos y para los guardias civiles que prestan servicio en ellas.

Asimismo, la Guardia Civil informó de los esfuerzos que se realizan con el presupuesto de la Institución, con el acuerdo de aportaciones de la Diputación Provincial y con las tareas de reforma y mantenimiento emprendidas por muchos Ayuntamientos, fundamentalmente a través de los Programas del Estado de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA/PFEA), que también gestiona el SEPE. 

En este marco amplio de colaboración fluida, la Subdelegación del Gobierno, el SEPE en Córdoba y la Comandancia de la Guardia Civil, exploraron la posibilidad de incorporar el mecanismo de “programas de formación y empleo” para personal desempleado en beneficio de la acreditación de cualificaciones profesionales para estas personas y, a la vez, mejora del mantenimiento de las instalaciones del Acuartelamiento de la Victoria, cabecera de la Comandancia de Córdoba y de los acuartelamientos de la provincia.

En este sentido, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba solicitó de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, la inscripción/acreditación como centro/entidad de formación que fue aprobada por dicho Servicio el pasado mes de mayo de 2021, para impartir las actividades formativas.

El pasado mes de octubre de 2021, la Orden TES/11532021, estableció las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del “Programa TándEM en entidades del sector público estatal” de formación en alternancia con el empleo, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una vez publicada con fecha 14/12/2021 la convocatoria del SEPE por la que se aprueba subvencionar dicho programa, esta Comandancia solicitó el proyecto “Cuartel de la Victoria” del Ministerio del Interior – Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, consistente en la realización de las dos subproyectos formativos detallados anteriormente, Pintura decorativa en construcción” y “Pavimentos y albañilería de urbanización”.

Este programa se configura como un programa público mixto de empleo y formación con la finalidad de facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años y está inspirado en las Escuelas Taller si bien incorpora, entre otras novedades, formación en capacidades digitales y en economía “verde”.

Concluida la selección del personal formador y de los alumnos que podían obtener una cualificación profesional si superaban el TándEM, el mismo se inició el pasado mes septiembre de 2022 y se ha extendido durante un año y medio aproximadamente. 

Durante dicho periodo los programas de formación y empleo han consistido, básicamente, en lo siguiente:

- La Comandancia puso a disposición del SEPE instalaciones para clases teóricas y prácticas y adquirió materiales necesarios para los trabajos.

- Entre ambas actividades se han ejecutado las necesidades de pintura y albañilería planteadas por la Comandancia en el proyecto que fue aprobado.

En el marco de este curso se han podido realizar labores de saneado de muros, tabiques, techos y carpintería, incluida la instalación de fibra, con pintura decorativa, empapelados y revestimientos, solerías, pavimentación, etc.

Pero con independencia de lo anterior, también ha sido una oportunidad para las personas que se han formado de conocer a la Guardia Civil a través del uso cotidiano de sus instalaciones, por lo que la Comandancia también ha cumplido su objetivo genérico de acercar la Benemérita a toda la ciudadanía. 

El subproyecto de pintura se ha desarrollado en la sede de la Comandancia y en varios acuartelamientos de la provincia. 

El de pavimentos y albañilería se ha desarrollado en el Acuartelamiento de la Victoria en Córdoba, donde existían zonas que requerían actuación para preservar las estructuras para el futuro. 

Este modelo de colaboración permite formar a personal desempleado en diversas profesiones y otorgarles la cualificación profesional ocupacional necesaria para que puedan afrontar en mejores condiciones las oportunidades que ofrezca el mercado laboral.

Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957 414111, ext. 04400074.

Clausura del Programa TándEM desarrollado en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba