domingo. 26.05.2024

La Copa Mundial de Emprendimiento celebrada este pasado miércoles ha tenido como finalista a una start-up cordobesa. En concreto se trata de la empresa de Lucena llamada Genaq, dedicada a la investigación, el desarrollo y la industrialización de generadores atmosféricos, para poder extraer agua potable a partir del aire.

Según la información facilitada por la Junta, este sistema alcanza hasta los 1,5 millones de litros diarios en proyectos de plantas embotelladoras de agua y está en 45 países.

La ganadora ha sido Medicsen y representará a España en la edición global de esta competición, que es la mayor del mundo para emprendedores. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha entregado el premio a esta empresa, que competirá en el mes de marzo en Riad, Arabia Saudí, con otros 99 emprendedores finalistas globales por un millón de dólares en premios, formación de alto nivel, un programa de aceleración con mentores internacionales y beneficios tecnológicos adicionales.

Villamandos, que ha clausurado la gala, ha felicitado a todos los finalistas por su compromiso con el desarrollo económico de Andalucía y del conjunto del país, así como a la organización de esta competición, a la que el Gobierno andaluz decidió sumarse el pasado año, "en su firme apuesta por la colaboración público-privada, para facilitar a quienes emprenden el acceso a recursos clave para el desarrollo de ideas que impacten globalmente, como el conocimiento, los contactos y la financiación".

El consejero ha remarcado que la tecnología y la innovación son "palancas indispensables para la transformación del sistema productivo", al tiempo que ha incidido en el importante papel que desempeñan los emprendedores a la hora de apostar por ellas para revertir la situación económica actual.

"Hoy hemos demostrado que en Andalucía y en España hay talento, capacidad y potencial para competir y situarnos en el epicentro del emprendimiento innovador a escala mundial", ha explicado para añadir que "la Junta seguirá al lado de los emprendedores, ayudándolos y activando instrumentos como el Plan General de Emprendimiento".

La firma Medicsenm de Sevilla, nace para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, reduciendo el dolor y la incertidumbre. Ha creado el primer wearable (tecnología corporal) que inocula insulina sin necesidad de utilizar agujas, gracias a un parche inteligente de pequeñas dimensiones. Tiene oficinas en Madrid, Barakaldo, Reino Unido, Australia y Polonia, territorios en los que, desde su creación, ha encontrado respaldo económico. De hecho, las autoridades australianas financiaron el desarrollo de la startup con 100.000 dólares.

La empresa ganadora y las otras nueve finalistas de toda España han presentado sus proyectos ante un jurado de expertos del ecosistema emprendedor, de ámbito internacional, nacional, regional y local. Todas ellas han sido invitadas a participar en el programa de aceleración internacional reservado a los mejores 250 proyectos del mundo.

Además de Medicsen, han resultado finalistas de esta edición otras nueve, todas andaluzas: Blowind, Examenexam, Genaq, Genengine, Go Ahead Engineering, Minifunkids, Sensactive, Vestigia y Dsruptive.

Blowind es una startup sevillana de base tecnológica que ha patentado y está en proceso de desarrollo de un regenerador de energía para la recarga de vehículos eléctricos, basado en superconductores, criogenia y física cuántica, que proporciona mayor autonomía y reduce el consumo, tanto eléctrico como de combustible, del vehículo en movimiento.

Examenexam es una plataforma online de matriculación de exámenes para facilitar el proceso a los centros examinadores. La misión es ayudar a la actualización tecnológica de los procesos de los centros examinadores y facilitar a los alumnos encontrar los exámenes que más les convengan.

La startup malagueña Genengine ha impulsado una aplicación de biomedicina para el diagnóstico rápido de enfermedades raras. Este asistente virtual ayuda a médicos y genetistas a tomar decisiones más eficientes para alcanzar el diagnóstico genético preciso de cada paciente en el menor tiempo posible, evitando numerosas consultas y pruebas innecesarias.

La empresa de El Puerto de Santa María (Cádiz) Go Ahead Engineering está especializada en fabricación, automatización y control de calidad aplicados a las tecnologías del hidrógeno que desarrolla prototipos y ha patentado una tecnología, 'Mitochondria', para el almacenamiento de hidrógeno.

Minifunkids, startup de Dos Hermanas (Sevilla), ha desarrollado un software de realidad virtual para fomentar el impulso de las áreas motora, cognitiva, sensorial y educativa de niños con diversidad funcional con el objetivo de mejorar su calidad de vida, mientras que Sensactive, startup granadina de base biotecnológica, ha creado una tecnología para la detección de microorganismo en el agua y la actuación correctiva inmediata.

Vestigia, de Sevilla, ha patentado una tecnología basada en blockchain (cadena de bloques de datos) que permite controlar, trazar, certificar y automatizar los procesos de negocios de empresas de cualquier tamaño para ganar en productividad y competitividad, dar transparencia y confianza a los consumidores o clientes.

La empresa almeriense Dsruptive está especializada en el diseño y la comercialización de implantes subdermanles inteligentes de ínfimo tamaño (similar al de un grano de arroz), que permiten realizar el seguimiento de parámetros del cuerpo a través de una aplicación móvil.

Todas estas firmas han sido apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) radicados en las diferentes provincias.

Próximas fases

Esta iniciativa, sin ánimo de lucro y gratuita para los emprendedores y las startups, se organiza en tres fases. La primera, nacional, se ha celebrado este miércoles y en ella se ha conocido al proyecto que representará a España en la final global.

En la segunda, durante los meses de enero y febrero, todos los campeones nacionales seguirán un programa de aceleración con mentores internacionales de reconocido prestigio, que seleccionarán a los 100 mejores proyectos para competir en la final global, con los gastos de viaje y alojamiento pagados.

Por último, la tercera será la final global, que se celebrará en Riad en el mes de marzo, en la que las 100 startups seleccionadas participarán en un programa de formación y aceleración inmersivo en la Universidad de Riad antes de presentar sus proyectos en el Demo Day-Pitch Global, donde competirán por el millón de dólares en

Una start-up cordobesa, finalista de la Copa Mundial de Emprendimiento