sábado. 25.05.2024

Debatir sobre los temas más relevantes y compartir conocimientos de los principales avances de la agricultura ecológica es el objetivo del XVII Congreso Europeo de Agricultura Ecológica, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Córdoba, del 26 al 28 de septiembre, organizado por Ecovalia, Asociación profesional española de la producción ecológica, e IFOAM Organics Europe, y que ha sido presentado, en la mañana de hoy, en la Diputación de Córdoba.

En este congreso, que reunirá a los principales agentes del sector, se analizarán los temas que marcan el presente y el futuro del sector ecológico en Europa. Las políticas ambientales y alimentarias europeas, el cambio climático, los mercados internacionales, la promoción o la innovación serán analizados en las distintas mesas redondas del congreso.

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este congreso en Córdoba y ha destacado que “aunará los esfuerzos que se están llevando a cabo en el contexto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea”.

Del mismo modo, Lorite ha explicado que “la institución provincial lleva más de 30 años promocionando e investigando la agricultura ecológica en la Finca Experimental de Agricultura Ecológica ‘El Aguilarejo’, una de las primeras fincas en Andalucía certificadas como ecológica, en la cual se desarrollan continuas actuaciones de investigación, experimentación y formación a técnicos y agricultores de la provincia por lo que tenemos una provincia puntera a nivel andaluz y nacional en producción ecológica”.

Así lo ha expresado el también vicepresidente primero quien ha añadido que “Córdoba es la provincia con mayor producción de agricultura ecológica de Andalucía, ya que produce la tercera parte de los aceites ecológicos de Andalucía; contamos con 39.000 hectáreas de olivar ecológico ubicados, básicamente, en la zona norte de la provincia, destacando tres municipios que tienen especial importancia como son Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Obejo”.

Lorite ha resaltado la colaboración con Ecovalia, organizadora del congreso, subrayando “que ha dado lugar a acciones importantes como la celebración anual de los Concursos Internacionales de Aceite y Vinos ecológicos, denominados ‘EcoTrama’ y ‘EcoRacimo’ o la rúbrica del convenio de colaboración para el fomento y desarrollo de la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba”.

Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, ha añadido que “el Congreso Ecológico Europeo comparte objetivos con las políticas que tenemos en la Junta de Andalucía como son el relevo generacional, sostenibilidad o cambio climático. Andalucía es líder en producción ecológica con un carácter ascendente en los últimos años fruto de una apuesta de la Consejería donde han sido fundamentales las ayudas agroambientales”.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha asegurado que “el congreso viene a poner el foco en un país que quiere seguir siendo líder en producción ecológica y en una provincia y localidad que ya la lideran. El Congreso ha superado las expectativas con casi trescientos participantes, de 24 países, que se reunirán en Córdoba para hablar del sector de la producción ecológica”.

Durante tres días, el Palacio de Congresos de Córdoba acogerá a congresistas de 24 nacionalidades distintas provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Iberoamérica y África, representando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria ecológica: producción, industria, comercialización, certificación, consumo, investigación o servicios, entre otros.

La sostenibilidad, protagonista en el Congreso Europeo de Agricultura Ecológica