sábado. 15.06.2024

La revista Forbes ha publicado su lista de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía, destacando su compromiso "con su tierra y con la igualdad". Esta lista incluye mujeres de diversos ámbitos, desde emprendedoras e investigadoras hasta atletas y regidoras de ayuntamientos y consejerías importantes de la Junta de Andalucía. Entre las destacadas, se encuentran varias cordobesas.

Carmen Calvo, actual presidenta del Consejo de Estado, es una de ellas. Calvo, quien fue vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia en los gobiernos de Pedro Sánchez y ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, se ha destacado por su labor en pro de la igualdad. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y el Premio Mujeres Progresistas por su trayectoria en defensa de la igualdad.

En el ámbito empresarial y de la administración pública, Blanca Torrent se destaca. Torrent es consejera delegada de Aceitunas Torrent, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de Hacienda, Economía y Empleo.

La poetisa Juana Castro encabeza la lista en el ámbito cultural. Con 79 años, Castro recibió la Medalla de Andalucía en 2007 y es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 1992, además de ser parte del Colectivo de Poetas Cordobesas.

La cantante India Martínez también aparece en el ranking gracias a sus éxitos en la fusión del flamenco y el pop, habiendo publicado nueve álbumes y obtenido varios discos de oro y platino, además de varias nominaciones a los Grammy Latinos.

Paloma Cuevas es otra cordobesa destacada. Licenciada en Historia Latinoamericana por Rollins College de Florida y Magna Cum Laude en International Business por la Universidad de Boston, Cuevas ha tenido su propia empresa de mobiliario y decoración infantil, ha trabajado en el sector del aceite de oliva y actualmente diseña una colección de vestidos de invitada para Rosa Clará.

María José García Beato, consejera en Banco Sabadell, ACS, EDP y Grupo Iberpapel, también fue directora de gabinete del ministro de Justicia y subsecretaria de Justicia. Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se ha enfocado en la FP para el empleo, la automatización y simplificación administrativa y en incentivar a pymes y autónomos. Blanco Eguren ha recibido la Cruz al Mérito Policial por su labor contra el fraude.

Ángeles Muñoz Uriol, alcaldesa de Marbella, también forma parte de esta lista. Nacida en Córdoba, Muñoz Uriol ha estado al frente del Ayuntamiento de Marbella como alcaldesa durante casi 15 años.

Estas mujeres han sido reconocidas por su dedicación y logros en sus respectivos campos, reflejando la diversidad y el talento presente en Andalucía.

Estas son las cordobesas más influyentes de Andalucía. según Forbes