miércoles. 17.08.2022

Ecologistas en Acción espera que el Alcalde de Córdoba cumpla con su compromiso de “revisar el diseño de la ciudad para incorporar más zonas verdes, nuevos materiales y otras soluciones de infraestructuras” para “ofrecer soluciones a las altas temperaturas y a las sucesivas olas de calor que estamos sufriendo y que van a continuar en los próximos años", compromisos que recogen literalmente los medios de comunicación en las ediciones del pasado día 27 de julio.

Para que este compromiso no se convierta en un brindis al sol, Ecologistas en Acción anuncia que hará un seguimiento estrecho de estas declaraciones. “Esperamos que este compromiso se traduzca en proyectos de forma inmediata. No podemos esperar a que dentro de unos meses, con más de medio año de retraso, se apruebe el Plan Municipal contra el Cambio climático que el Ayuntamiento tendría que tener aprobado el próximo mes de octubre y que, en el mejor de los casos, no estará finalizado hasta febrero o marzo del año próximo”.

Hasta la fecha, indica este colectivo, “la falta de sensibilidad que ha mostrado este gobierno municipal ante la emergencia climática no tiene parangón. A pesar de que el pleno de la corporación aprobó la Declaración de Emergencia climática el 14 de noviembre de 2019, pronto hará tres años, no se ha dado ningún paso para desarrollar las medidas señaladas en dicho acuerdo municipal. Acuerdo unánime, por cierto”.

Por el contrario, señala el colectivo ecologista, el gobierno municipal deja morir por falta de riego los árboles que se han plantado recientemente en diferentes parques de la ciudad. E incluso, como vimos el pasado año 2020, el gobierno municipal tuvo la desfachatez de restar del área de Infraestructuras una partida de 200.000 euros, que estaba prevista para reforestación, para comprar mascarillas para combatir la pandemia. Todo ello en un ejercicio en el que las millonarias partidas presupuestarias que estaban consignadas en ferias, festejos y acontecimientos culturales no se ejecutaron en absoluto.

Con estos antecedentes, indica Ecologistas, “entenderán que mostremos nuestras dudas ante otro compromiso mediático más. Cualquier declaración que no venga soportada por una prestación presupuestaria no es bienvenida. Si el alcalde adquiere algún compromiso, que indique cuántos recursos presupuestarios va a destinar a su cumplimiento. Esperaremos a que pase el mes de agosto, habida cuenta de que el verano “lo congela todo”, y en el mes de septiembre empezaremos a pedir información sobre qué pasos se están dando para desarrollar las declaraciones efectuadas por el alcalde”.

De entrada Ecologistas en Acción reclama al gobierno municipal que dote de personal y de recursos económicos y materiales al departamento de Medio ambiente y al área de Infraestructuras. “Ambos servicios están en condiciones absolutamente precarias en este sentido. Si no cuentan con el personal y los recursos necesarios, difícilmente van a poder ejecutar y supervisar la puesta en marcha de los proyectos que ya deberían estar redactándose”.

Ecologistas en Acción espera que el Alcalde de Córdoba cumpla con su compromiso "de...
Comentarios