domingo 17/10/21

Los cordobeses han pagado tan solo un 5% de las multas en el confinamiento

Guardia Civil y Policía Nacional impusieron hasta el 21 de junio 13.419 sanciones y han notificado 3.936 

Captura de pantalla 2020-08-07 a las 12.28.39
Policía dialogando en plena calle FUENTE : GOOGLE

La Subdelegación del Gobierno ha notificado hasta el momento un 30% de las sanciones provocadas por transitar por las vías públicas, ignorando las restricciones relativas a la movilidad, así como por desobedecer o mostrar resistencia a las órdenes de los agentes de la autoridad ocurridas durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma, hasta su fin, el pasado 21 de junio. En ese periodo, ambos Cuerpos de Seguridad del Estado, interpusieron 13.419 sanciones, de las cuales 7.378 fueron expedidas por la Guardia Civil y 6.041 por la Policía Nacional.

Solo un 5% de las multas impuestas en la provincia de Córdoba por la Policía Nacional y la Guardia Civil ante incumplimientos de las limitaciones establecidas en el estado de alarma han sido abonadas ya. Antonio Alonso Timón, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Comillas iCADE en Madrid, ha señalado en una entrevista concedida a 20minutos que las sanciones impuestas por contravenir las órdenes de confinamiento tienen problemas de fondo y forma.

 Ni el Real Decreto 463/2020, que decretó el estado de alarma, ni la ley orgánica 4/1981  y ni siquiera la Ley de Seguridad Ciudadana contemplan las situaciones que las autoridades estuvieron multando durante el confinamiento. Son situaciones no tipificadas. 

"La imposición de estas multas atacaría el principio de legalidad y de tipicidad", señala el profesor. "Prueba evidente de que los tipos no estaban cerrados es que el propio Ministerio del Interior ha tenido que ir dando instrucciones a la Policía Nacional y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de aplicar estas multas, porque no eran unos tipos previstos en la Ley de Seguridad Ciudadana".

La retribución total por las 13.419 multas impuestas por el estado de alarma en Córdoba supondrían, de cobrarse íntegramente, una recaudación media de ocho millones de euros, que en caso de abonarse dentro del periodo de pronto pago se reduciría a la mitad, cuatro millones. Hasta el momento, con un 5% de las sanciones pagadas, las arcas del Estado solo han ingresado unos 185.000 euros. Entre las que están notificadas y en plazo de pago, 615 han optado por pagar y, de momento, 530 han presentado alegaciones

Comentarios