El grupo municipal Hacemos Córdoba ha instado al alcalde a recuperar la esencia del proyecto Mi Barrio es Córdoba, subrayando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de la ciudad. “No entendemos que se construya ciudad sin tener en cuenta los canales de participación, los consejos de distrito y las asociaciones de vecinos y vecinas”, afirmaron desde Hacemos Córdoba.
En los últimos cinco años, Hacemos Córdoba ha observado cómo el alcalde ha desmantelado de un plumazo la participación ciudadana. Un claro ejemplo de esto es el proyecto Mi Barrio es Córdoba, iniciado hace dos mandatos con Izquierda Unida.
Este programa de actuaciones se basaba en el consenso y la priorización de las necesidades de cada barrio, involucrando a los consejos de distrito y las asociaciones vecinales en el proceso. Se priorizaban las actuaciones y mejoras necesarias, creando un modelo participativo que ponía el interés general por encima del interés particular.
Durante estos últimos cinco años, este modelo participativo ha sido eliminado por el Partido Popular. “El alcalde se ha dedicado únicamente a terminar algunas de las obras que iniciamos hace dos mandatos, sin proponer nuevas actuaciones en los barrios que difirieran de aquella planificación”, denunciaron desde Hacemos Córdoba.
Desde Hacemos Córdoba, solicitan al alcalde que recupere la filosofía del programa de actuaciones Mi Barrio es Córdoba y reinstaure el modelo participativo. Proponen que el actual delegado de Infraestructuras se reúna con todos y cada uno de los consejos de distrito para escuchar y conocer las necesidades de los barrios. Junto con los vecinos y vecinas y el personal técnico del ayuntamiento, se deben priorizar todas las actuaciones necesarias para Córdoba.
La falta de previsión y planificación ha dejado más de 40 millones de euros sin ejecutar en 2023, fondos que podrían haber sido utilizados si hubieran tenido proyectos bien planteados, estudiados, analizados, consensuados y proyectados. “La falta de sensibilidad hacia la participación ciudadana es evidente”, señalaron desde Hacemos Córdoba.
Insisten en que, a su regreso de las vacaciones, el alcalde y el delegado de Infraestructuras deben planificar una serie de encuentros con todos los consejos de distrito. El objetivo es tener numerosos proyectos en cartera para 2025, con la financiación necesaria, asegurando que todo lo prometido se lleve a efecto. “Hasta la fecha, el alcalde ha demostrado mucho marketing, pero cero gestión”, concluyeron.