sábado 5/12/20

Seis mujeres cordobesas se incorporan a Smurfit Kappa tras realizar cursos de Eulen Flexiplán y Cruz Roja

Seis de las 15 mujeres que realizaron en julio y agosto un curso de operadoras de fábrica organizado por estas tres entidades están ya trabajando en una de las plantas de Smurfit Kappa 
Mujeres trabajadoras de Smurfit Kappa
Mujeres trabajadoras de Smurfit Kappa

Smurfit Kappa ha incorporado a su plantilla en Córdoba a seis de las quince mujeres que asistieron al curso de operadoras de fábrica que puso en marcha durante julio y agosto a través de Eulen Flexiplán y en colaboración con Cruz Roja Española. 

Una formación destinada a fomentar la inserción laboral de mujeres de diferentes edades y realidades sociales en un sector tradicionalmente masculino como es el de los embalajes de cartón ondulado, con el objetivo añadido así de romper la brecha de género existente en esta industria.  

“Asistir a este curso de formación ha permitido a 15 mujeres demostrar que son capaces de ejercer una profesión hasta ahora ocupada mayoritariamente por hombres. Cruz Roja y Smurfit Kappa han posibilitado que podamos desempeñar esa función y trabajar en la fábrica. Para poder acceder a este trabajo tuvimos que aprender todo lo que conlleva el papel y el cartón, para luego poder llevar a la práctica todo lo que habíamos aprendido. Gracias por esta oportunidad”, asevera Lucía Esquinas Martínez, una de las asistentes al curso de operadora de fábrica. 

Además de estas seis mujeres, que ya trabajan en la compañía como carretilleras, auxiliares de máquina o flejadoras, Smurfit Kappa tiene previsto seguir incorporando a su plantilla de Córdoba a otras de las mujeres que han finalizado el curso, según sus necesidades de Recursos Humanos, demostrando que en este tipo de sectores más masculinizados es posible romper la brecha de género existente en la actualidad. 

Asimismo, continuará trabajando con Eulen Flexiplán y Cruz Roja para seguir formando a personas con problemas de inserción y fomentando su empleabilidad en sus diferentes plantas de España y Portugal. 

Carlos Lijó, gerente de Smurfit Kappa Córdoba, asegura al respecto que “esta iniciativa forma parte del Plan de Igualdad de Smurfit Kappa, donde también hay que destacar el plan ‘EveryOne, Inclusión y Diversidad’, que busca la creación de un entorno de trabajo aún más inclusivo y que todos y cada uno de los componentes de la compañía se sientan apoyados, aceptados y respetados en su trabajo diario, ya que todos tenemos algo único que ofrecer. Por eso seguiremos trabajando para poder ofrecer nuevas oportunidades laborales a personas con diferentes problemáticas sociales que, como se ha visto, tienen mucho que aportar a la compañía”. 

“Nos hace muy felices comprobar que esta colaboración está dando sus frutos, por la oportunidad que les brinda a todas estas mujeres de incorporarse al mercado laboral y por el valor añadido que tiene lograrlo en un sector tradicionalmente masculinizado”, destaca Nicoletta Comito, responsable provincial de Empleo de Cruz Roja Española en Córdoba.

“Alinear esfuerzos en pro de una igualdad real y efectiva, y ser testigo de cómo aumenta la motivación y actitud de las participantes durante todo el proyecto con los resultados obtenidos, afianza la creencia de que estamos por el buen camino”, subraya Mariola Hernangomez, responsable nacional de EULEN Formación.

Las 15 mujeres asistentes a este curso de operadoras de fábrica cuentan con diferentes perfiles asociados a los proyectos impulsados desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, como son Puentes hacia el empleo, Itinerarios que suman, Desafío Empleo + 45 o Acércate. 

Además del importante apoyo de apoyo de entidades como la Obra Social La Caixa o Bankia, el Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con financiación de diversas instituciones públicas, como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Comentarios