viernes. 29.03.2024

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta la subida del paro que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. Dichos datos indican que se han registrado 73.900 personas desempleadas, 12.600 más que en el primer trimestre del año, unas cifras que son aún más preocupantes dada la bajada de personas activas en la provincia.

“Esta drástica subida del paro está íntimamente ligada a la inflación. La subida de los precios ha provocado una importante contención del consumo que, a su vez, ha tenido un efecto negativo sobre el empleo porque las empresas, ante la situación y los anuncios de una nueva crisis económica en otoño, han optado por ser conservadoras y reducir los puestos de trabajo al mínimo”, señala Acaiña.

Para la responsable sindical, “la enorme dependencia del sector servicios hace que nuestro mercado laboral sea muy voluble y que exista mucha inestabilidad en el empleo” y “además, el sector servicios es muy sensible a los elementos externos, como la meteorología o, en esta ocasión, la inflación”.

Por ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba vuelve a reclamar “una subida salarial conforme a la inflación, con el objetivo de mantener el consumo y, con ello, el empleo” así como “inversiones que favorezcan el desarrollo de otros sectores, especialmente, de la industria o la logística”.

Por otra parte, Ana Belén Acaiña pone el acento en la “lamentable situación laboral de las mujeres” que son, “una vez más, las más perjudicadas por la subida del desempleo”. En este sentido, la responsable de CCOO recuerda que “la tasa de empleo de la mujer es casi 13 puntos más baja que la de los hombres, mientras que su tasa de paro es 11 puntos mayor”. “Hay que romper con esta brecha ya, hay que implementar medidas que favorezcan la contratación femenina, entre ellas, campañas informativas y de sensibilización entre el empresariado, que sigue penalizando la maternidad”.

“Tenemos que proteger el empleo porque solo podremos afrontar la difícil situación en la que nos encontramos unidos, sin dejar a nadie atrás”, apostilló Acaiña.

Ana Belén de CCOO: "Esta drástica subida del paro está ligada a la inflación"