jueves 09.07.2020

"Vamos a salir": Los sindicatos se concentran en Córdoba por la reconstrucción social y económica de España

El fortalecimiento de los servicios públicos, un nuevo modelo en el que se refuerce la protección social y la reestructuración del sistema productivo deben estar en la base del acuerdo que han reclamado hoy en Córdoba más de 200 personas (aforo limitado por las medidas de seguridad)
Concentración - CCOO y UGT
Concentración - CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT, apoyados por diversas personalidades de distintos ámbitos como la cultura, la universidad, la ciencia, organizaciones sociales, etc., se han concentrado hoy para reclamar un pacto para la reconstrucción social y económica de España bajo el lema “Vamos a salir”.

La iniciativa, impulsada por los sindicatos, surge de la experiencia inédita del estado de alarma vivido por la pandemia del COVID-19 .que ha provocado medidas de paralización económica o restricciones a la movilidad como nunca habíamos conocido- y de sus dramáticas consecuencias.

Por ello, los secretarios generales de UGT y CCOO de Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, quisieron tener un recuerdo para las personas que han fallecido en esta pandemia, así como para sus familiares y allegados, y a las personas que han llevado con tanta fuerza y disciplina el confinamiento, y de forma muy especial, a los trabajadores públicos y esenciales que se han jugado su salud y la de sus familiares por el resto de ciudadanos.

“La situación generada por la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios sociales y la necesidad de contar con unos servicios públicos fuertes y bien dotados y ese es precisamente uno de los pilares del pacto que estamos pidiendo, que tengamos unos servicios públicos bien financiados para poder atender a toda la población y, especialmente, un sistema sanitario y sociosanitario preparado para afrontar situaciones de crisis como esta y para eso hay que contar con plantillas suficientes y plantillas con unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo dignas”, dijo Borrego.

Para Palomares, “esta pandemia ha venido a sacar todas las vergüenzas y la senda inadecuada en la que estábamos caminando, con unos servicios públicos que hemos ido mermando durante años”. Así, el responsable sindical defendió que “otro modelo es posible, un modelo en el que se apueste de verdad por los servicios públicos y por las personas, donde vayamos recuperando derechos laborales, en el que tengamos trabajos dignos, en el que la igualdad sea una realidad, tanto entre hombres y mujeres como entre colectivos, con una mención especial al LGTBI, que mañana celebra su jornada reivindicativa”.

Marina Borrego hizo hincapié en que “si queremos un país más desarrollado, más justo e igualitario, donde nadie se quede atrás, tenemos que remar todos en la misma dirección y apostar por una economía para las personas, una economía más verde, más respetuosa con el medio ambiente y sobre todo, más solidaria”.

Palomares añadió que “tenemos que buscar un sistema productivo distinto, que no tenga tanta dependencia del sector servicios, con más industria y más tecnología, al mismo tiempo que buscar una reconstrucción social basada en el respeto y la unidad, lejos de la crispación y del fomento del odio”. 

En definitiva, el secretario general de UGT Córdoba afirmó que “hemos salido a la calle para exigir que nadie se quede atrás, tenemos que aprender de los errores y no repetir el dogma de 2008, en el que la economía era lo primero”. En esta ocasión, “no podemos abrir más la brecha entre los que más tienen y los que menos, tiene que haber una corresponsabilidad porque de esta trágica pandemia tiene que salir una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó Palomares.

Por su parte, la responsable de CCOO apostilló que “los partidos políticos tienen que escuchar a la ciudadanía, a todas las personas que hoy hemos salido a la calle en Córdoba y en toda España a pedir diálogo, que hablen y se entiendan, porque esto no es cosa de unos u otros, es cosa de todos y no solo es una petición, es un mandato y es su responsabilidad responder a él”. 

Comentarios