martes. 16.04.2024

De sorpresa, sin previo aviso, sin informar a las Secciones Sindicales, al menos a la de  C.T.A. en SADECO. El Gerente de SADECO por indicación del Sr. David Dorado Concejal de Ciudadanos y presidente del Consejo de Administración de SADECO, lleva al próximo Consejo de Administración la privatización del servicio de limpieza de contenedores. Ellos (los irresponsables políticos) utilizaran un eufemismo y dirán externalización. Otro chiringuito que pondrán en manos de una multinacional o en manos de unos amiguetes. Siempre guardándose la prerrogativa de colocar a quién ellos quieran. Empleos públicos privatizados a los que por supuesto no tiene acceso cualquiera.

            Pero parece ser que ante este pueblo impasible, una de las cualidades que se requiere para ser político es mentir a sus gobernados. Porque esto es Córdoba y Andalucía y esas pequeñas menudencias, como engañar al pueblo, no se tienen en cuenta. Al igual que la corrupción que el Partido Popular apoyado por Ciudadanos haya expoliado de las arcas públicas en la última década al erario público más de 130.000 millones de euros, no es para tenerlo en cuenta. Según la sociedad donde vivimos. Como decía una de las cualidades que si tiene el Alcalde de Córdoba Sr. Bellido es mentir a su pueblo. En el discurso de su investidura para tener las aguas calmas dijo que nadie se preocupara que iba a mantener las empresas municipales en lo público. Evidentemente mintió. Por eso tiene uno de los factores requeridos para ser político en la España del siglo XXI. Mentir, pero no pasa nada, lo puede hacer impunemente, porque el pueblo se lo permitimos.

            No es el único caso. También se oponían a que se privatizara la recaudación municipal y todos sabíamos el nombre de la empresa que tenía todas las opciones de quedarse. El Partido Popular y Ciudadanos cuando estaban en el anterior mandato en la oposición, se opusieron a esa privatización. Hace unos días han otorgado dicha licitación a la empresa que estaba pronosticada, y que por cierto hace unos años estuvo implicada en varios casos relacionados con el caso Gürtel. Otra mentira para llegar al poder. Una vez que se llega se oculta, en una ciudad que es muy fácil ocultar las noticias, porque las noticias de los políticos locales aburren a la ciudadanía, y ya, salvo los cuatro que comen de los alrededores del Ayuntamiento; léase cofradías, parte del movimiento ciudadano, algunos club deportivos, no les interesa la política municipal para nada. Por eso con un poco de colaboración de algunos medios de comunicación, es muy fácil ocultar las noticias. Si no después el Ayuntamiento no se publicita en ese medio de comunicación.

            Hoy, extrañamente un medio de comunicación, que ya no acostumbra a desvelar las malas prácticas de los políticos en este Ayuntamiento. Decía que se renovaba la privatización del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, porque no había personal. Pero el gran problema que tienen las privatizaciones, es que constan que hay un número de trabajadores de la empresa privada trabajando para los servicios municipales y hay menos trabajadores porque los reparten con otros Ayuntamientos, ese el caso de la empresa adjudicataria del Área de Movilidad, que despidió a un trabajador que trabajaba para el Ayuntamiento de Córdoba, porque se negó a ir a otro Ayuntamiento. Lo despidieron y no pasó nada. Al igual que hizo la empresa concesionaria de Transportes y Montajes, que otro trabajador se negó a ir a Algeciras. Reconoció en el acto de conciliación la improcedencia del despido, pago y a la calle. Y el Ayuntamiento sus mandatarios dan amparo a este tipo de corrupciones que las pagamos los trabajadores y los ciudadanos, mejor dicho el pueblo de Córdoba.

            Volviendo a SADECO, ya privatizaron la limpieza de vehículos hace unos años, las consecuencias es los que trabajan allí cobran un 40% menos que los trabajadores de SADECO y además están sobreexplotados. Privatizó la concesión administrativa de la limpieza de jardines. Que por cierto además de cobrar también el 50% menos que los trabajadores municipales, están también sobreexplotados y maltratados, sus jefes se dirigen de malas formas a ellos y la empresa lo permite todo porque quiere trabajadores sumisos que acepten sin replicar las condiciones de sobreexplotación a los que los someten.

            La privatización del servicio de limpieza de contenedores, igual que todas las que están planificando, es de libro. Si de libro, primero dejan que se deteriore el servicio, por supuesto les quitan los medios mecánicos para que pueda funcionar, como no los recursos humanos la mano de obra, siempre escasa, en algunos casos imposible para la prestación de un servicio público. Y una vez que el servicio público tiene la imagen pública deteriorada.

 Muchos ciudadanos no reparan en que ello conlleva; malas condiciones laborales para los trabajadores, precariedad e inestabilidad laboral, salarios que siempre andan rozando, en ocasiones por abajo, el salario mínimo interprofesional, deslocalización del valor añadido de los impuestos, ese valor no queda en la ciudad en consumo. Etc.…Algunos, los más listos, para ellos claro, lo presentan como que es más barato para los ciudadanos. Pero nadie hace las cuentas de cuando se invertía cuando el servicio era público y cuanto se invierte cuando el servicio es privado. Ahí no hay reparo en gastar, cuando el servicio es privado, vehículos nuevos, más presupuesto, lo que sea necesario. Cuando es público no hay ni trabajadores para poder llevarlo.

Y es que cuando se habla de privatizaciones, evidentemente desde parte de la Izquierda, porque ya sabemos que la que ha estado gobernando esta ciudad en los últimos tiempos no ha tenido ningún pudor en privatizar, de ahí el daño recibido. Como decía desde la Izquierda cuando se habla de privatizaciones nos solemos referir a la enseñanza y a la sanidad, que la hay, y en este tiempo hasta los aparcamientos. Pero no nos damos cuenta que muchos servicios públicos, los que recibe más directamente el ciudadano, precisamente desde la ayuda a domicilio hasta la recogida de residuos urbanos, residen en las competencias municipales, es decir, la mayoría de servicios públicos se prestan desde los Ayuntamiento o Diputaciones. Pero eso era antes, porque las empresas que estaban dedicadas a la obra civil, al venirse esta abajo desde el año 2008, lo que han hecho literalmente es tomar esos servicios públicos municipales, por supuesto, con el apoyo de los políticos que han gobernado sin distinción de colores. Pura corrupción es lo que hay detrás de esas privatizaciones y de esos chiringuitos, como algunos de ellos llaman, que realmente esos mismos dejan en manos de cuatro amiguetes. Igual que los gestores públicos que eligen a dedo, cuatro amiguetes del partido, que en muchos casos les sirve para reforzar su situación de poder dentro del propio partido. Como es el caso del Sr. Bellido y de la guardia pretoriana de la que se ha hecho rodear.

            Y Ciudadanos, el partido que venía a regenerar la política de las instituciones en España, resulta que come con la misma cuchara y el mismo caldo que venía comiendo el P.P.

            Todas las delegaciones que ocupan Ciudadanos, desde Infraestructuras, IMDECO y por supuesto SADECO están siendo víctimas en unos casos de su desmantelamiento y en otros de su privatización a trozos, para que no haga ruido.

            Y el Sr. David Dorado haciendo el ridículo detrás de un dron por el Vial norte, para hacerse propaganda política. Así está la ciudad que es una de las más empobrecidas de la Unión Europea.

            Este Sindicato C.T.A. reivindica la remunicipalización de todos los servicios públicos. Es decir, queremos que SADECO y sus subcontratas a través del art. 130 de la Ley de Contratos del Estado ingresen en el organigrama municipal subrogando a todos sus trabajadores y trabajadoras. Al igual que reivindicamos lo mismo para los servicios subcontratados por el Área de Infraestructura, Movilidad y Servicios Sociales en cuanto a Dependencia, Residencia de Ancianos Guadalquivir, casa de acogida, casa de la juventud, etc., y además reivindicamos de forma inmediata que todos adquieran los mismos salarios que se perciben en el Ayuntamiento de Córdoba, a igual trabajo igual salario.

            Ya lo conseguimos hace unos años en Diputación con EPREMASA, porque las subcontratas del Ayuntamiento mantienen entre un 30 y más de un 50% los salarios de sus trabajadores por debajo de los salarios municipales. Con ello no solo ganan los trabajadores que en la actualidad ocupan en empresas privadas servicios públicos. Gana la ciudad, porque los trabajadores consumen aquí, las multinacionales no. Y porque si el dinero se reparte entre muchos el consumo es mayor que si los beneficios los tienen unos pocos. Y al P.P. y a Ciudadanos eso les importa un carajo, que se lleven el dinero del pueblo de Córdoba de aquí.

SECRETARIADO PROVINCIAL DE C.T.A.     

Los sindicatos de Córdoba rechazan la privatización del servicio de limpieza de...