lunes 23/11/20

Jordano confirma que se están abonando los atrasos a policías y bomberos cordobeses

La Policía Local incorpora a su parque móvil un nuevo vehículo
La Policía Local incorpora a su parque móvil un nuevo vehículo

El teniente de alcalde de Recursos Humanos, Bernardo Jordano ha señalado que el acuerdo al que hace referencia estos días la representación sindical de la plantilla de efectivos de policía y bomberos es, concretamente, uno alcanzado con el Equipo de Gobierno de Isabel Ambrosio en octubre de 2018, que afectaba, además, a personal de otras Delegaciones como Infraestructuras o Parques y Jardines.

En este acuerdo se decía, textualmente que “tiene por objeto establecer los criterios y medidas de distribución del fondo del 0,3% de la masa salarial correspondiente al ejercicio 2017 previsto en el artículo 18.Dos de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y el mismo porcentaje (0,3) para los ejercicios 2019 y 2020”.

Es el punto cuarto de ese mismo artículo de esa misma Ley el que define el concepto de masa salarial, y dice que, para el cálculo de la misma “se exceptúan, en todo caso: a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social. b) Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador. c) Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos. d) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera realizado el trabajador”.

Jordano señala que “aquí estriba la principal discrepancia entre Ayuntamiento y Sindicatos, que basan sus cálculos en una suma de todos los gastos que se generan en torno a los salarios de todo el personal del Consistorio. La diferencia es importante pues supone calcular el 0,3% de una base de unos 56 millones de euros, según los técnicos municipales de Recursos Humanos, a hacerlo sobre unos 91 millones de euros, como defienden los representantes sindicales”.

“La cuestión no es, por tanto, ni económica ni política, sino puramente jurídica” , señala el Teniente Alcalde Delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, “y nadie quiere, bajo ningún concepto, pisar la línea de la prevaricación”.

En esa tesitura, el Ayuntamiento entiende que está cumpliendo con el destino acordado del 0,3% en cuestión, abonando a su cargo horas trabajadas, por ejemplo, los sábados o en eventos de fechas señaladas en el calendario local. La Delegación de Recursos Humanos insiste, que no es que no se estén abonando las nóminas ordinarias de esos trabajadores, sino que se discute sobre conceptos concretos que vienen a retribuirse de forma extraordinaria.

“Simplemente, el fondo se va a agotar mucho antes de lo que esperaban los Sindicatos”, concluye el delegado. El Ayuntamiento asegura que seguirá cumpliendo con los pagos pendientes hasta agotar el recorrido legal que permite el acuerdo de 2018, y del que ya falta poco para terminar, y recuerda que, desde la llegada a Capitulares del nuevo equipo de Gobierno el año pasado, se han abonado conceptos atrasados desde el año 2015.

Comentarios