domingo. 14.07.2024

La Policía Nacional en Córdoba proporciona una serie de consejos para prevenir ser víctimas de robos en domicilios de cara a las vacaciones estivales, y así poder tener un verano seguro protegiendo nuestras casas. Además intensifica la prevención contra esta modalidad delictiva.

Los meses estivales, así como otros periodos vacaciones a lo largo del año o los fines de semana, sueles ser los momento más propicios en los que se pueden llevar a cabo robos con fuerza en el interior de viviendas, ya que los delincuentes que se dedican a este tipo de modalidad delictiva aprovechan la ausencia en nuestros hogares y la menor afluencia de vecinos en los inmuebles.

Por ello, la Policía Nacional en Córdoba durante los periodos vacaciones intensifica la prevención contra este tipo de hechos delictivos, a la vez que facilita a los ciudadanos una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir este tipo de delitos y así ofrecer mayor seguridad en nuestras viviendas.

Por su seguridad, si abandona temporalmente el domicilio, cierre la puerta con llave

Cuando salgamos de casa, aunque sea por unos minutos, debemos cerrar la puerta del domicilio accionando la cerradura con todas sus vueltas. Ya que si sólo cerramos la puerta sin usar la llave, pueden intentar acceder a la vivienda haciendo uso del método conocido como resbalón. Del mismo modo, debemos comprobar que todas las puertas y ventanas del inmueble quedan totalmente cerradas.

No obstante, valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarmas, y si su hogar cuenta con ellos, no olvide activarlos siempre al salir del domicilio.

Proteja su hogar en vacaciones

Durante su ausencia, intente que su casa parezca habitada, por lo que no baje totalmente las persianas, programe luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente.

No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia, al igual que dejar el buzón lleno de correspondencia, por lo que se recomienda que designe a personas de su confianza para vaciar el buzón con frecuencia.

Retire todos los objetos de valor y dinero a un lugar seguro; las entidades de crédito pueden hacerse cargo durante las vacaciones.

Por su seguridad y la de sus vecinos

No abra la puerta del portal a desconocidos; antes de abrir debemos asegurarnos de conocer a la persona, evitando facilitar el acceso a desconocidos que puedan comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.

En las zonas de garaje comunitario, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche ese tiempo para acceder.

En el caso de escuchar ruidos poco habituales en la vivienda próxima, y más si conoce que los moradores no están, o ante la presencia de personas sospechosas en el edificio, no dude en llamar al 091 para que podamos acercarnos y hacer las comprobaciones oportunas.

Debemos ser prudentes

No comente los planes de verano ni la duración de la ausencia delante de desconocidos, comunique sólo a los más allegados dónde y cómo pueden localizarle.

No publique información con antelación en redes sociales sobre los viajes que va a realizar y además, tenga especial cuidado con los que difunde en las redes sociales durante su ausencia, ya que los delincuentes aprovechan esas ocasiones para realizar este tipo de delitos.

Se recomienda hacer un inventario o fotografías de joyas y otros objetos de valor, así como de electrodomésticos y otros objetos de valor, para facilitar su identificación en caso de ser recuperados.

Recomendaciones en caso de robo

Si al llegar a su domicilio detecta plásticos transparentes sospechosos, hilos de pegamento entre la puerta de acceso y el marco o cualquier tipo de marca en la entrada, no dude en contactar con el 091. Se trata de un método que suelen emplear los especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilio y comprobar si están deshabitados temporalmente.

En caso de haber sido víctima de robo en su domicilio, mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.

Al formular la denuncia, presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.

La Policía Nacional de Córdoba recomienda estos consejos para evitar robos en verano