viernes 22/10/21

‘Las setas de otoño: Córdoba recupera el programa de actividades micológicas en la Sierra

Setas y hongos
Setas y hongos

La Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente presenta la programación de actividades micológicas ‘Las Setas de Otoño’ para los meses de octubre, noviembre y diciembre, una iniciativa que pretende promover y proteger el uso sostenible de los ecosistemas del término municipal de Córdoba, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este programa, que se desarrolla en el entorno de Trassierra y las faldas de la Sierra para disfrutar del bosque noble, dehesa, ribera, pastizales y localizar las especies de hongos asociadas a cada uno de esos paisajes, plantea los siguientes objetivos:

  • Informar sobrela importancia de la conservación de los ecosistemas y su diversidad biológica.

  • Promover el conocimiento y conservación de los recursos micológicos de Córdoba.

  • Dar a conocer la importancia de la recolección sostenible de las especies de setas y hongos presentes en la sierra de Córdoba.

  • Divulgar los principales usos de las especies existentes en la sierra de Córdoba.

  • Facilitar consejos sobre las especies de hongos comestibles y las tóxicas.

    Las actividades programadas para la temporada micológica 2021 de la Sierra de Córdoba se realizan contando con la empresa cordobesa Setacor, e

Una iniciativa que venía realizándose hasta la llegada de la pandemia, que provocó su cancelación y que la Delegación ha querido recuperar para este año.

incluyen rutas, talleres y conferencias que contarán con personal especializado en micología.

El 17 de octubre se ha programado una conferencia y una ruta de identificación de setas del Cerro San Cristóbal, con salida desde el Centro Cívico de Santa María de Trassierra.

La conferencia “El potencial de los hongos para la salud” se impartirá en el Centro de Educación Ambiental, el próximo 31 de octubre.

También se podrá disfrutar de una ruta por el arroyo Molino, identificando hongos de ribera, el 14 de noviembre, con salida desde el Centro Cívico de Santa María de Trassierra.

EL 28 de noviembre se ha organizado un taller de elaboración de conservas y salsas con setas deshidratadas, en el Centro de Educación Ambiental.

Una ruta de identificación de setas en el entorno de El Patriarca es la actividad programada para el 12 de diciembre, con salida desde el cruce de la calle El Manantial con el Camino de El Patriarca.

La última actividad programada se desarrollará el 19 de diciembre, en el Centro de Educación Ambiental. Será una conferencia y un taller de cocina gourmet navideña.

David Dorado, delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado la apuesta de su Delegación por iniciativas como ésta, que “nos permiten disfrutar de la micología y la biodiversidad de un entorno paisajístico único como es el de Sierra Morena de forma 100% sostenible y respetuosa con nuestro entorno”.

Todas las actividades son gratuitas y requieren de inscripción previa y confirmación a través de [email protected]

Comentarios