viernes. 19.04.2024

El día de hoy se ha llevado a cabo una Junta extraordinaria de Gobierno donde se ha discutido y aprobado lo que serán las nuevas bases para regular las denominadas Ayudas de Emergencia por parte de los Servicios Sociales. Según ha explicado Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales: “Necesitamos unas nuevas bases para el nuevo escenario de familias necesitadas”. Todo a raíz de las necesidades surgidas por la pandemia del Coronavirus.

Estas nuevas bases se asentarán sustituyendo las establecidas en el año 2018, que se han quedado anticuadas y "no responden a la realidad que tenemos hoy", aclaraba Timoteo. Esta ha añadido que  “los Servicios Sociales del Ayuntamiento sabemos dónde tenemos que estar, que es al lado de los ciudadanos”.

Entre los cambios más destacados de dichas bases de las Ayudas de Emergencia, destacan el incremento del umbral de ingresos para aumentar el número de beneficiarios a lo largo del año. Esto hace que la cantidad media que recibía una familia de cuatro miembros en situación de necesidad pase de 6.454 a 10.168 euros.

Esta no es la única medida tomada, pues la Junta de Gobierno ha decidido aumentar el tope de ayudas familiares que se puedan tramitar. Siendo en este caso, 1.200 euros en lugar de los 1.000 que eran hasta día de hoy, manteniendo siempre el margen de discrecionalidad para que dichas necesidades sean atendidas.

Por otro lado, dependiendo de como se desarrolle la evolución del estado de alarma, la reducción de trámites burocráticos va a mantenerse en los Servicios Sociales, para que las ayudas se puedan conceder con la mayor velocidad posible, medida que hasta ahora se regulaba con un Decreto realizado el pasado marzo, a inicios de la pandemia.

Por último, se aumentarán las cuantías a percibir relacionadas con las necesidades que genera la pandemia del Covid en los ciudadanos. De esta manera, la ayuda para realizar el pago de los suministros básicos se duplican, pasando de 300 euros a 600, esta sumada a la necesidad de compra de electrodomésticos de primera necesidad y enseres básicos, pasando de 500 a 800 euros.

Las familias vulnerables de Córdoba disfrutarán de un aumento de las ayudas