jueves 29/7/21

El personal universitario de Córdoba retoma las formaciones en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios

Formación primeros auxilios UCO
Formación primeros auxilios UCO

El Servicio de Prevención de Riesgos y Protección Radiológica de la Universidad de Córdoba ha retomado las acciones formativas para el personal universitario –profesorado y personal de administración y servicios- con el fin de reacreaditar la formación en Soporte Vital Básico (SVB) y uso de Desfibrilador Externo Automatizado (DEA). Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al Convenio con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. La Universidad de Córdoba tiene previsto, así, mantener la certificación obtenida en 2016 por la Junta de Andalucía como único ‘Campus Cardioasegurado’ de Andalucía y que es válida tanto para el resto de España como Europa, ya que cuenta con el respaldo del European Resucitation Council.

A día de hoy, 168 personas de la comunidad universitaria cuentan con esta formación, cifra que va a ampliarse hasta los 180 para finales de este año. La formación se realiza con todas las necesarias medidas de prevención y protección generada por la actual situación de pandemia en la que nos encontramos. Los protocolos de reanimación cardiopulmonar (RCP) han sido adaptados a la misma siguiendo las recomendaciones de las principales entidades que componen el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), con el fin de atender adecuadamente a los pacientes sin comprometer la seguridad del personal reanimador.

En este 2021 se pretende formar a 90 personas, entre formación de reacreditación y formación inicial en SVB y DEA. Estas sesiones formativas estarán divididas en dos etapas, una primera  de 30 personas en junio, quedando el resto para el último trimestre de este año.

La zona ‘Campus Cardioasegurado’ de la UCO cuenta con 15 desfibriladores, a los que se añaden 4 más externos pertenecientes a las empresas de la Corporación UCO y vigilancia de seguridad GSI.

Comentarios