martes 15/6/21

Panaderos cordobeses nos trasladan a la Edad Media con 2 nuevas recetas primitivas

El obrador de los Hermanos Fernández en colaboración con la Universidad de Córdoba consigue producir hasta ocho productos distintos, siendo dos de ellos comercializados.

Presentación de los resultados del proyecto entre la UCO y el obrador cordobés Hnos. Fernández para la elaboración de pan medieval. | José León.
Presentación de los resultados del proyecto entre la UCO y el obrador cordobés Hnos. Fernández para la elaboración de pan medieval. | José León.

Uno de los proyectos de investigación que la UCO tiene es avanzar, desarrollando técnicas e invertir en investigación para hacer del mundo un lugar mejor, más sostenible y habitable. Para ello el grupo Meridies y el obrador de los hermanos cordobeses Fernández han investigado hasta realizar ocho variedades de panes elaborados con las recetas primitivas de la Edad Media. Dos de ellos han sido los finalistas para ser comercializados llegando a los hogares para degustar una receta con años de historia.

Algunos de los tipos de pan que se han presentado en el Molino de Martos, uno de los que estaba en funcionamiento ya en la Edad Media y que estuvo activo hasta el siglo XIX, son los de ritual, de bizcocho, de campaña o de origen musulmán. Ricardo Córdoba, el responsable del grupo Meridies, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y catedrático de Historia medieval ha comentado que su equipo lleva 20 años investigando sobre los procedimientos técnicos, las recetas y los conocimientos de la sociedad medieval, trabajos que dan como resultado el desarrollo del proyecto del Plan Nacional Pruévalo e verás que cierto Recetas y conocimientos de la sociedad medieval para el siglo XXI, que el grupo Meridies ha desarrollado con la financiación y ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Presentación de los resultados del proyecto entre la UCO y el obrador cordobés Hnos. Fernández para la elaboración de pan medieval. | José León.

La investigación a consistido en recopilar información relacionada con la elaboración del pan en torno al año 1.500, con la documentación pertinente de los siglos XV y XVI conservada por el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Archivo Municipal de Córdoba, además de recetarios de la época, tratados de la época y el Libro de los Oficios del monasterio cacereño de Guadalupe.

La historia sirve para conocer el pasado, pero también para ayudar a entender el presente. Los Hermanos Fernández han tenido la habilidad de interpretar toda la información facilitada y reproducir el proceso de elaboración.

El director de producción del obrador, David Fernández ha agradecido a quienes han hecho posible que el proyecto saliera adelante, como el Molino de Coín. Los hermanos finalmente han confirmado que comercializarán dos panes, denominados como musulmán y rey o blanquillo, ya que han sido muchos los cordobeses que se han interesado por probarlos, ya que se tratan de unos panes además de sabrosos, nutritivos y digestivos, que pueden consumirse incluso pasados los cinco y siete días.

Comentarios