miércoles. 08.02.2023

Las obras de las calles de Córdoba afectarán a la movilidad este septiembre

Las mejoras en las vías Regina y Azahara concluirán a principios de mes, pero otras se alargarán hasta finales de año
Calle Huerta de la Reina, imagen de archivo
Calle Huerta de la Reina, imagen de archivo

En verano, mientras los vecinos se van de vacaciones, se suele aprovechar para realizar obras de rehabilitación y mejora de calles y vías principales. Es el momento ideal para poner a punto la ciudad gracias al éxodo veraniego de cordobeses y a la disminución de tráfico. Muchas de estas actuaciones tienen prevista su finalización antes de llegar a septiembre, aunque hay otras que se alargarán durante ese mes e incluso hasta finales de año. 

Tal y como muestra en su página web la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, septiembre comenzará con una decena de cortes de tráfico en calles de la zona centro, Huerta de la Reina, Ciudad Jardín, Arruzafilla o El Brillante como consecuencia de las distintas actuaciones que se llevan en sus viarios. 

La primera obra que concluirá el próximo mes será la de la calle Azahara, en la zona de la Ribera. Hasta el día 2 se mantendrá el corte total al tráfico desde el número 21 hasta el 39 de dicha calle a causa de las intervenciones acometidas por la renovación de la red de alcantarillado. Dos días más tarde, el 4, también finalizarán las obras en la calle Regina, que hasta entonces mantendrá un corte total por la reparación del colector de alcantarillado. 

El 16 de agosto empezaron las obras de rehabilitación del colector de alcantarillado en la calle San Juan Bautista, en concreto desde la calle Toledo hasta calle Roma. Se trata de una zona que durante el curso es bastante frecuentada por la cercanía de colegios como La Salle. La fecha prevista para su finalización será el próximo día 9, justo a tiempo para la vuelta al cole -el curso escolar 2022-2023 dará el pistoletazo de salida el lunes 12 de septiembre en el segundo grado de Infantil y Primaria-.

Estas son las únicas actuaciones que está previsto que culminen durante el noveno mes del año. Hasta finales de octubre -el día 29- no terminarán las ejecuciones de la calle Benito Pérez Galdós, en el centro de la ciudad, debido a las actuaciones de mejora que se están desarrollando. También, se mantendrá un corte total en la calle Vicente de los Ríos (próxima a la estación de autobuses) hasta el 7 de noviembre por obras de remodelación de la vía.

En la Huerta de la Reina, en la calle Doña Berenguela, entre la avenida Gran Capitán y la calle Manuel Cuéllar Ramos, se está trabajando por la rehabilitación del colector de alcantarillado. Esta será una de las actuaciones que están previstas hasta finales de año; en teoría, hasta el 19 de diciembre habrá corte total de tráfico. 

Hasta cuatros zonas de la ciudad mantendrán las restricciones de movilidad hasta finales de año. Se estima que hasta el 31 de diciembre estarán en activo cuatro cortes parciales a causa del mismo motivo: la operación especial de suministro de cerveza a granel. 

Estos cortes serán en: calle Dolores Ibarruri, Paseo de la Ribera (número 3), Ronda de Isasa esquina con calle Caño Quebrado (Horno de San Luis) y la calle Claudio Marcelo. A estos cortes parciales se les suma el de la avenida Ronda de los Tejares (junto a la parada de Aucorsa), aunque el corte será en horario nocturno, de 23:30 a 06:00, debido a la carga y descarga de material asociado a supermercado.

Las obras no afectarán la movilidad a las calles principales

Aunque no se generen cortes de tráfico, algunas de las arterias principales de comunicación de Córdoba estarán en obras hasta bien entrado el otoño. Por ejemplo, si va a circular en algún tipo de vehículo por Ronda de los Tejares, la avenida de Cervantes, la avenida de la Libertad y la avenida Al Nasir (estas últimas en el Vial Norte) tenga en cuenta que se las puede encontrar en obras.

El 1 de agosto empezaron las actuaciones que tienen por objeto reducir la contaminación acústica por la gran afluencia de tráfico que soportan dichas zonas y hasta el 30 de octubre está previsto que se mantengan las obras.

Las obras de las calles de Córdoba afectarán a la movilidad este septiembre
Comentarios