miércoles 12/8/20

Sentencia absolutoria para los encausados en la Operación Fénix

Doce años de instrucción de esta macrocausa acaba en primera instancia sin responsabilidad penal o civil alguna

Juicio Operación Fénix
FUENTE : TWITTER
Juicio Operación Fénix FUENTE : TWITTER

La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha dictado sentencia absolutoria para todos los acusados de la Operación Fénix. Casi un centenar de acusados se sentaban en el banquillo en un caso donde se juzgaba un supuesto fraude de más de 150 millones de euros a Hacienda entre los ejercicios 2002 y 2006 en el sector de la joyería.

La operación se inició en 2006 a raíz de que la Inspección de la Agencia Tributaria de Córdoba y Barcelona detectó numerosas irregularidades. Las investigaciones posteriores de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal y del Grupo de Crimen Organizado de la Policía de Córdoba y Barcelona  dieron como resultado el descubrimiento de los responsables de las defraudaciones y su detención.

El fallo absuelve de un lado por la retirada de la acusación formulada por delitos contra la Hacienda Pública a M.D.S.M., S.M.G., S.G.V., A.C.A., A.C.A. y R.M.B.E. De otro lado, la sentencia declara prescritos todos los delitos contra la Hacienda Pública por los que venían siendo acusados respecto a J.A.V.R., R.M.L. y E.C.C.

Y por último la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba absuelve de los delitos contra la Hacienda Pública y delitos contables, respectivamente, por los que venían siendo acusados al resto, que suman 58 acusados más.