martes. 23.04.2024

Los sensores colocados en los patios de Córdoba del entorno del Alcázar Viejo para controlar los aforos y aglomeraciones saltaron este sábado en la esquina de Martín de la Roa con San Basilio a las 12 de la mañana tras detecta 89 personas en el patio con aforo máximo de 107. La alerta se dio con la idea de evitar colapsos y congestiones y automáticamente se reubicaron las colas. En cuestión de minutos estaba todo solucionado según cuenta Marian Aguilar, concejala de Promoción de la Ciudad.

Al ser fin de semana, el volumen de visita esperado era mayor y toda precaución era poca. Esto ha supuesto que incluso desplegasen un ejército de drones para controlar los aforos. El Ayuntamientos se ha encargado de colocar 30 sensores internos y externos en las zonas más saturadas como son Santa Marina y Alcázar Viejo.

Lourdes Morales, concejala de Transformación Digital, informa de los datos obtenidos por los sensores durante las fiestas, siendo el tramo horario de 12 a 14 el más concurrido junto a las 18:00 horas. Los lugares con mayor afluencia en este caso han sido el Alcázar Viejo y el patio de Marroquíes, 6 (Santa Marina).

La calle más concurrida es la esquina de Martín de Roa con San Basilio, donde el Ayuntamiento ha decidido reforzar la vigilancia. Le siguen Postrera 51, Martín de Roa 7 y 9 y Duartas 2. Aunque solo se ha recibido una alerta el dúa 3 de mayo, se ha decidido extremar las precauciones porque las previsiones indican un aumento de turistas debido a la apertura de movilidad.

Morales ha señalado que desde el Ayuntamiento están trabajando con el aula de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba para instalar sistemas de control y recopilación de información.

Incidencias en los Patios

La Cruz Roja ha comunicado que atendieron a 10 personas, y de estas 2 tuvieron que ser trasladadas al hospital debido a un atropello y una torcedura de tobillo.

La concejala de Promoción de la ciudad ha contado que el incremento de visitas en Córdoba se ha notado tanto en los patios como en el resto de actividades de ocio que oferta la ciudad.

Algunos de los lugares más solicitados han sido los museos municipales, con un aumento del 40% respecto a la semana pasada, 735 visitas al Alcázar Viejo, 133 al Museo Taurino y 139 al museo Julio Romero de Torres. Los hoteles alcanzaron el 75% de ocupación el sábado.

Los sensores para controlar el aforo detectaron aglomeraciones en Martín de Roa el sábado