martes. 28.06.2022

El Ayuntamiento de Córdoba junto a la empresa municipal de saneamiento, Sadeco,  la Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba han desarrollado un proyecto pionero en España para el control de las plagas a través de la instalación de sensores en las alcantarillas.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 15.000 euros se inició con el objetivo de detectar y prevenir los focos de cucarachas con la ayuda de un sistema tecnológico de sensores que ha visto la luz por primera vez en la zona residencial Paraíso Arenal. Aunque la idea es hacerlo extensible al resto de la ciudad.

Este programa para el control de plagas se ha comenzado a desarrollar con la investigación de la plaga de cucarachas americana. Una plaga que predomina en los ambientes urbanos y conlleva mucho peligro para la salud pública.

Los sensores se han instalado dentro de las alcantarillas y se encargan de medir cuatro parámetros: la humedad, la temperatura, el dióxido de carbono y la presión atmosférica. Factores que influyen en la presencia de cucarachas americanas.

“El objetivo es visibilizar en tiempo real las zonas de mayor concentración de cucarachas para que Sadeco pueda optimizar recursos y esfuerzos dirigiéndose a esas zonas”, explica la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales.

Además, el fin de este proyecto es crear un modelo predictivo y así los equipos de la empresa municipal de saneamiento, Sadeco, puedan obtener información previamente de aquellos lugares donde se dan los parámetros y las condiciones óptimas para que aparezca una plaga de cucarachas, explica Morales. Esto permitirá poner solución antes de que aparezcan las plagas.

El vicerrector de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha expresado su satisfacción por este avance y que “este proyecto es muy interesante para localizar poblaciones” de cucarachas y aplicar los tratamientos adecuados para reducir el impacto y coste.

Sensores en las alcantarillas de Córdoba para acabar con las plagas de cucarachas
Comentarios