martes. 25.06.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha respondido a algunas dudas que han surgido por parte del Ayuntamiento de Córdoba con respecto a ciertos aspectos de los patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP).

Han aclarado que el ayuntamiento podrá exigir el uso de un seguro de responsabilidad a terceros pero la utilización del casco no.

Con respecto al casco, la DGT considera que dado que ha habido grandes consecuencias en los accidentes de VMP no amparados por un seguro, sobre todo de cara a posibles terceros afectados, los cuales en su mayoría son usuarios vulnerables de las vías públicas, es "muy oportuno regular la obligatoriedad de la cobertura de seguro de responsabilidad civil tal y como se propone, e, igualmente, está impulsando en diversos foros su inclusión en la ley".

Y sobre el casco, pese a que según el artículo 47 de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: "El el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección". No es necesario.

Esto es debido a que según la instrucción SANC 22/06 que publicó la DGT en 2022: "Su aplicación se retrasa hasta el desarrollo reglamentario por medio de una próxima modificación del Reglamento General de Circulación".

En líneas generales: "el conductor de un VMP no estará obligado a utilizar el casco de protección en ningún caso, independiente de si este aspecto queda regulado o no en la ordenanza municipal por el que circula".

De cualquier modo la DGT recomienda su uso debido a que proporciona una protección en la cabeda y cuello en caso de caída. Su uso define las lesiones que se pueden llegar a tener durante la caída.

El seguro será obligatorio pero el casco no para los patinetes, según la DGT