viernes. 09.12.2022

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) congregará al sector de las energías limpias que operan en la región en unas jornadas de debate, que se celebrarán el 7 de octubre próximo en el Parador de Córdoba, coincidiendo con la conmemoración del 20 aniversario de la constitución de la asociación. 

El encuentro servirá para analizar el estado actual y futuro de las energías limpias en la comunidad en un momento clave del sector como protagonista del desarrollo industrial de Andalucía, unido a su papel generador de empleo y riqueza en la comunidad, así como su función central en el necesario cambio de modelo energético.

La inauguración de las jornadas, el viernes 7, está prevista que se inicie a las 10.00 horas con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, del presidente de CLANER, Alfonso Vargas, y del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

A continuación, se desarrollará una mesa de debate sobre las perspectivas de desarrollo de las energías renovables con la participación del director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio, del director general de la Asociación Nacional de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, de la directora financiera de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Cristina Torres-Quevedo, y de la secretaria general de CLANER, Gemma García-Pelayo.

A las 12.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre el tema central de “Las renovables que vienen” en la que intervendrán el director de Construcción de Magtel, Juan Manuel Vizcaíno, que disertará sobre autoconsumo, el director del área de Hidrógeno de CEPSA, Joaquín Rodríguez, y el director de División de Hidrógeno de Ecointegral, Adrián Correo, quienes disertarán sobre esta fuente de energía, del director general de Desarrollo y CEO de Texla Energías Renovables, Miguel Montero, que tratará sobre gestión de las redes eléctricas y almacenamiento de energía, y del socio fundador de Geointegral, Lorenzo Martínez, quien expondrá sobre Geotermia en su calidad de experto en esta materia. 

    

Seguidamente, se planteará la última mesa de debate de las jornadas dedicada a “Energías Renovables y Sociedad”. En ella, participarán el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Manuel Lozano, del periodista de RTVE, Eladio Hernández, el responsable de Proyectos Renovables de Cepsa, Pablo Ronse, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Carlo Aloisio.

    

La clausura está prevista para las 14.00 horas a cargo del secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y del presidente de CLANER, Alfonso Vargas. Las jornadas contarán como moderadora con la periodista de RTVA, Mabel Mata. 

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), con más de 20 años de trayectoria, es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

El sector renovable andaluz se concentra en Córdoba este 7 de octubre
Comentarios