jueves 28/1/21

Se ponen en marcha mesas sectoriales para abordar las necesidades formativas de las empresas cordobesa

Formación.
Formación.

Redacción. La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba, ha puesto en marcha hoy siete mesas sectoriales bajo el título 'Potenciando el Binomio Formación-Empleo'. Se trata de una experiencia piloto, con la que  se pretende detectar las necesidades formativas del tejido productivo provincial, para que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, y mejorar así la empleabilidad de toda la ciudadanía cordobesa.

En la puesta en marcha de esta iniciativa han estado presentes por parte de la Junta el Delegado de Gobierno, Antonio Repullo y el delegado de Empleo, Ángel Herrador, que han estado acompañados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, Antonio Díaz, el Secretario General de UGT en Córdoba, Vicente Palomares y la Secretaria General de CCOO en la provincia, Marina Borrego

Durante su intervención, Repullo ha destacado “la necesidad de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral” y se ha referido a la Formación Profesional para el Empleo y la Formación Profesional Dual, “apuestas del Gobierno andaluz para ser más competitivos, lograr una mayor inserción laboral y responder a las demandas de las empresas y el tejido productivo de la capital y la provincia”. 

Asimismo ha señalado que “la innovación y el aprendizaje continuo son claves para el progreso y la fórmula para ser competitivos, crecer y generar un empleo de calidad”. En este sentido se ha referido a la Formación Profesional para el Empleo “que tiene un papel esencial en la articulación de esos cambios porque es necesario potenciar el capital humano y la empleabilidad mediante la mejora de las capacidades y competencias profesionales, a la vez, es necesaria una adecuación entre la oferta y la demanda de cualificaciones, lo que requiere anticiparse a las necesidades de las empresas y ofrecer una formación ajustada a esas necesidades”. 

Igualmente Repullo ha hecho mención a la Formación Profesional Dual, “otra apuesta del Gobierno de Andalucía para lograr tasas elevadas de inserción laboral y favorecer el emprendimiento, aportando un valor añadido a las empresas que operan en nuestra provincia para ser más competitivas”. El nuevo año académico viene marcado por el fortalecimiento de la Formación Profesional. De hecho, la cifra de matriculaciones está siendo superior en FP frente a las de Bachillerato. En este sentido, cabe destacar la oferta de 18 nuevos ciclos, de los cuales 12 son nuevas autorizaciones para este curso, y que la FP Dual sigue su expansión con 15 nuevos proyectos que se suman a los 55 que se renuevan de años anteriores.

Por su parte el delegado de Empleo ha incidido que la puesta en marcha de estas mesas sectoriales “significa retomar el diálogo con los agentes sociales y económicos de nuestra provincia, con el objetivo de customizar la formación y  hacerla a la medida de nuestro tejido productivo actual”. Herrador, quien ha agradecido la participación de empresas y sindicatos en esta iniciativa, ha explicado que se los siete sectores estratégicos seleccionados han sido: Agroalimentación; Construcción; Hostelería y Turismo; Servicios a la Comunidad; Industria; Transporte, Comercio y Artesanía;  y Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

Esta iniciativa es una oportunidad para afrontar los retos y requerimientos del tejido productivo cordobés y la adecuación de sus perfiles profesionales, mediante su cualificación. “Éste es uno de los objetivos que hemos definido desde la Consejería que represento para organizar todo el sistema de formación desde una normativa clara, rigurosa y asequible para el ciudadano, a la vez que efectiva de cara a inserción laboral. Se trata de formar para emplear, ha continuado”.

Por último, el responsable territorial en la materia ha informado sobre la puesta en marcha de dos convocatorias de formación en este 2019. Una, dirigida a la formación de personas trabajadoras ocupadas por valor de 20,5 millones de euros (casi 1,9 presupuestados para Córdoba) para desarrollar especialidades formativas en modalidad presencial. Actualmente la convocatoria de Córdoba tiene resolución definitiva fiscalizada y con aceptación por las entidades. La segunda nueva convocatoria está dirigida al desarrollo de programas formativos con compromiso de contratación dirigidos a desempleados, por valor de 20 millones de euros.

Tras el desarrollo de estas mesas los Agentes de Empresas del Servicio Andaluz de Empleo van a enviar a las empresas cordobesas a partir de hoy un cuestionario para que muestren sus necesidades en cuanto a formación y así poder llegar a más tejido productivo cordobés, y que conclusiones finales representen a cuantas más empresas mejor.

Esta Delegación de la Junta en Córdoba pretende elaborará con todo el material recopilado hoy en las mesas y en las encuestas un informe final de conclusiones que se presentará públicamente y que se espera tener tener listo para finales de octubre, primeros de noviembre.

Comentarios