martes. 16.04.2024

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha inaugurado la exposición “Dibujos de Verdiguier” en el Museo de Bellas Artes, que permanecerá abierta hasta el 16 de enero del próximo año. Juan Miguel Verdiguier es un escultor francés que vino a Córdoba tras el terremoto de Lisboa y creó obras para las Catedrales de Córdoba, Jaén y Granada, así como otras en diferentes municipios de la provincia. Casanueva lo ha calificado como “uno de los escultores más relevantes entre los que desarrollaron su labor en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XVIII”.

Entre sus principales intervenciones, se encuentran las realizadas en los púlpitos de la Catedral de Córdoba; la reforma del Seminario San Pelagio; el Triunfo de San Rafael; así como obras en municipios como La Rambla, Luque, Lucena y Puente Genil.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que con esta exposición “la Junta de Andalucía demuestra su compromiso con la catalogación, la conservación y el patrimonio artístico y documental en torno a la figura de Juan Miguel Verdiguier”.

Casanueva ha resaltado la “relevancia de estas obras, para comprender cómo se concibieron algunas de las principales manifestaciones artisticas y arquitectónicas de la ciudad, gracias, a los fondos de la familia Romero de Torres y al testamento otorgado por el propio Verdiguier”, dos de las fuentes más importantes para la investigación de su trayectoria y que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial.

La delegada ha manifestado que Córdoba es el “lugar de referencia para conocer a Verdiguier y admirar su obra, de la que el Museo de Bellas Artes es el principal y casi único depositario de sus dibujos”.

Exposición

La muestra recoge 28 obras del autor; 27 dibujos y un grabado diseñado por el propio artista con destino a un libro conmemorativo de la construcción del Triunfo de San Rafael junto a la Mezquita-Catedral.

Se trata de dibujos anteriores a la llegada a España del autor como la “Matanza de los inocentes”, con un estilo diferente a su forma de dibujar “suelta y nerviosa” que caracteriza sus primeros años en Córdoba y que se refleja en otros tres dibujos.

La exposición permite conocer igualmente los posibles estudios para la segunda escalera o para el jardín, escalera y salón de audiencias del Palacio Episcopal de Córdoba. Esta escalera que debió ser proyectada enteramente por Verdiguier, actualmente se conserva completa y se puede visitar en el edificio de la Biblioteca Pública Provincial.

También están presentes 5 dibujos con representaciones femeninas a lápiz, carboncillo o tinta con aguada sobre papel verjurado. El más pequeño de la serie, de 170 x 150 milímetros titulado “Matrona con cetro y dos amorcillos ¿La justicia?” es además el único de la colección realizado con tinta negra y sepia a plumilla, aguada sepia y negra con toques de albayalde. Igualmente se muestran 6 dibujos de estudios para el Sagrario de la Catedral de Jaén, entre 1772-1782; 12 dibujos con representaciones angelicales en su mayoría realizados con lápiz y plumilla; y otros 3 dibujos de bocetos para fuentes y monumentos funerarios.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado desde las 9.00 hasta las 21:00 horas, y los domingos y festivos desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, en la Sala I del Museo.

Juan Miguel Verdiguier

Verdiguier estuvo protegido en Córdoba por el obispo Martín de Barcia (1756-71), que trabajó junto a él en el Triunfo de San Rafael junto al río Guadalquivir, el de la plaza de San Hipólito – hoy en el Potro -, o los nuevos púlpitos de la Catedral, entre otras obras también de la provincia. A partir de 1773, la posibilidad de intervenir en la decoración del sagrario nuevo de la catedral de Jaén, hizo que trasladara su residencia a dicha ciudad, desde la que llegó a Granada para trabajar para su principal templo, volviendo a Córdoba al final de sus vida para colaborar con la Escuela de Dibujo y Pintura que patrocinaba el obispo prieguense Caballero y Góngora. A partir de su establecimiento en Jaén, contó con la especial colaboración de su hijo Luís Pedro, que a su muerte, tuvo también una discreta trayectoria artística individual, fundamentalmente en Granada.

Depositados en diferentes momentos entre 1878 y 1943, el Museo guarda el mayor conjunto conocido de dibujos del artista y su hijo, que suman en la actualidad un total de treinta y dos. La muestra exhibe por razones de espacio, veintiocho. Con motivo de la misma, se realiza y publica por primera vez, el catálogo razonado de los mismos.

La delegada de Cultura ha invitado a la ciudadanía a “disfrutar de la exposición, un recurso más de la oferta cultural de la ciudad que aporta la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”.  Casanueva ha querido reconocer la labor del Director del Museo de Bellas Artes y de todo el equipo que “trabaja en la institución cultural por su labor desarrollada en relación a difundir las colecciones de dibujos antiguos así como su estudio científico, donde se incluye esta exposición de dibujos de Juan Miguel Verdiguier”.

Se inaugura la exposición "Dibujos de Verdiguier" en el Museo de Bellas Artes