viernes. 19.04.2024

CBN. El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba va a destinar más de 126.000 euros a marquesinas para las paradas de autobuses de la capital y la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. El contrato que ahora se licita tiene como objeto cubrir las necesidades de los usuarios en los servicios que presta el Consorcio. 

La delegada indica que esta inversión se divide en dos licitaciones: Ocho marquesinas para servicios prestados por AUCORSA, que están financiadas por el Consorcio a través del contrato programa con la empresa urbana, como colaboración del Consorcio en la mejora de las condiciones del transporte en la ciudad de Córdoba. 

Otras cinco marquesinas se instalarán para mejorar las condiciones de espera de los usuarios que utilizan los servicios metropolitanos en la provincia.

Como ha indicado la delegada, las marquesinas para servicios prestados por AUCORSA se encuentran en el núcleo urbano de Córdoba y corresponden a las paradas Higuerón II, Veredón II, Veredón IV, Barriada de los Ángeles, Alcolea I, Alcolea II, Trassierra-Madroñal (transformador), La Virgencita (Trassierra).

Las marquesinas para servicios metropolitanos CONSORCIO se instalarán en el Intercambiador de Alcolea (ida). Parada de coordinación Urbano-Metropolitano en el núcleo de Alcolea (Córdoba); intercambiador de Alcolea (vuelta). Parada de coordinación Urbano-Metropolitano en el núcleo de Alcolea (Córdoba); Parada Santa Cruz (vuelta). Parada de interurbano en el sentido de vuelta en el núcleo de Santa Cruz (término municipal de Córdoba); parada Brigadas Militares (vuelta). Presta servicio a metropolitano en el núcleo de Cerro Muriano (término municipal de Obejo), y parada Calle Jesús María (ida). Presta servicio a metropolitano en el núcleo de La Victoria (término municipal de la Victoria).

Estas marquesinas tienen unas dimensiones entre 3,75 y 4,25 metros de anchura,  entre 1,65 y 1,80 metros de fondo y entre 2,30 y 2,50 m. de altura, de forma que el mayor número de usuarios puedan refugiarse en ellas ante inclemencias del tiempo.

Todo el equipamiento es de acero inoxidable, tratado al carbono, dándole aspecto robusto, limpio y de fácil limpieza. Casanueva ha destacado que se dotará a las marquesinas de los complementos necesarios para el cumplimiento de la normativa de acceso a personas de movilidad reducida, prestando especial interés en los apoyos isquiáticos, cuadros de información y entorno de acceso, preparando el acerado para acciones posteriores de conexión a itinerarios (colocación de pavimento antideslizante, direccional y podotáctil).  Tendrán asiento para 2 ó 3 personas. Los paramentos de vidrio cumplirán los requerimientos ante caídas para evitar accidentes en los ciudadanos. También incorporarán un panel con información en Braille. Los elementos estarán dimensionados y dispondrán de cierres y seguridad antivandálica.

Asimismo la delegada ha señalado que todas las marquesinas estarán dotadas de sistema de iluminación interno de forma que se pueda conectar a alumbrado y aumentar la seguridad durante la espera. Estarán preparadas para la instalación de panel digital de información variable de forma que se optimizarán los recursos en caso de ser necesaria dicha instalación.

Una de las marquesinas será una variación respecto al modelo estándar, ya que deberá disponer de paramentos laterales reducidos para permitir el paso de peatones en entorno de escaso espacio.

La delegada ha puesto de manifiesto la adaptación de la página web del Consorcio de Transporte para ganar en accesibilidad y transparencia a los ciudadanos que la utilizan. Por un lado se ha aumentado la seguridad interna y se ha ampliado la información, facilitado los trámites como sugerencias, trámites o reclamaciones, las altas de familia numerosa o del servicio Más Bici.

El Consorcio de Transporte Metropolitano da servicio a 427000 personas, lo que supone el 54% del total de la provincia. 

       

Se destinan más de 126.000 euros a marquesinas para las paradas de autobuses cordobesas