sábado. 18.05.2024

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha registrado su primera donación de córneas desde que recibiera la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como centro acreditado para la extracción de órganos y tejidos.

La extracción del tejido de córnea se realizó en la UCI del centro de la Orden Hospitalaria, en coordinación con el equipo especializado del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que se desplazó para tal fin y que luego lo trasladó en condiciones óptimas al Centro de transfusiones, Tejidos y Células de Córdoba. Esta donación permitirá que personas que necesiten de este tratamiento puedan recibir su trasplante.

El coordinador de trasplantes del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Alberto Bermejo, ha destacado que la cultura de la donación cada vez está más presente entre los profesionales del centro y esto se transmite también a las familias “cuya generosidad es enorme, ya que en momentos tan difíciles son capaces de adoptar una decisión tan altruista”.

La importancia de la donación de tejidos

En este sentido, agradeció este gesto a los familiares y destacó la importancia de la donación de tejidos, que puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de muchas personas que pueden ser trasplantadas y resaltó, además, el hecho de que la donación de este tipo de tejidos “bien sea tejido óseo, de córnea o válvulas cardíacas, puede mejorar notablemente la calidad de vida de los receptores, y en muchos casos, además, puede suponer la diferencia para aumentar la supervivencia de los pacientes”.

Por su parte, el director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, Horacio Pijuán, ha manifestado su satisfacción con esta primera donación de tejido no óseo u osteotendinoso “que muestra los frutos del gran trabajo de concienciación sobre donación que estamos realizando entre los profesionales de nuestro Hospital y la coordinación entre estos y los del Reina Sofía para potenciar una iniciativa tan generosa que puede ayudar a tantos pacientes necesitados de un trasplante”.

Horacio Pijuán también destacó la alta cualificación y la implicación de los servicios del Hospital que intervinieron en el proceso de extracción y su gran coordinación con los profesionales del equipo de trasplantes del Reina Sofía, así como la incorporación de la

donación de órganos y tejidos “en el día a día de nuestro centro, lo que nos hace detectar posibles donantes que contribuyan a proteger vidas o mejorarlas, e iniciar los protocolos precisos para que garanticen el éxito de la extracción y la conservación del órgano o tejido en cuestión”, concluye el director gerente.

Primera donación multiórganica un mes después de la autorización

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba registró su primera donación multiorgánica apenas un mes después de que el Servicio Andaluz de Salud le autorizara para la extracción de órganos y tejidos en noviembre de 2022. Con este paso, el hospital cordobés se integraba en el Sistema Español de Donación y Trasplante, con el objetivo no sólo de incrementar la tasa de donación, sino también las posibilidades de que muchas personas reciban un órgano o tejido que les ayude a mejorar su calidad de vida.

Un año más tarde, en noviembre de 2023, el centro de la Orden Hospitalaria recibió también la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la extracción y donación de tejido de membrana amniótica, convirtiéndose así en el primero de carácter privado en Andalucía que podía realizar este proceso.

De esta forma, el Hospital San Juan de Dios, que ya lleva más de veinte años como entidad acreditada para la extracción e implante de tejidos óseos y osteotendinosos, puede realizar ya la extracción de todos los órganos y tejidos que provengan de donantes ingresados en sus instalaciones.

El San Juan de Dios de Córdoba registra su primera donación de tejido no óseo