viernes. 29.03.2024

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba apuesta por la aplicación de técnicas mínimamente invasivas para abordar las patologías vinculadas al colon, recto y ano. Así, en el ámbito de la coloproctología el centro de la Orden Hospitalaria aplica terapias que garantizan una eficacia similar a la de la cirugía convencional, pero con una pronta recuperación del paciente y minimizando al máximo las molestias que puede conllevar la misma.

Según explica el doctor José Gómez Barbadillo, cirujano general del centro hospitalario, intervenciones tan frecuentes, en este ámbito, como las de hemorroides o fístulas anales se benefician de estas ventajas, con algunas técnicas que incluso pueden realizarse en consulta “sin necesidad de ingresos, ni anestesia. Tal es el caso de la eclerosis, una inyección de microespuma que se inyecta en el interior de la hemorroide y la seca, o la ligadura con banda elástica. En quirófano estas pueden intervenirse con anestesia local y sedación”.

En el caso de las fístulas anales, destaca el doctor Gómez Barbadillo, el Hospital ha incorporado procedimientos diagnósticos como la ecografía transrrectal o la resonacia magnética “que mejoran el conocimiento de la anatomía de la fístula y permite planificar mejor el tratamiento para evitar recaídas e incontinencia’. El tratamiento habitual de las fístulas deja grandes heridas y un tiempo prologando de curas para el paciente, con un riesgo asociado de incontinencia fecal, que se reduce de manera notable con este sistema.

Laparoscopia para tratar el cáncer de colon y recto

La aplicación de estas técnicas mínimamente invasivas también alcanza al tratamiento del cáncer de colon y recto mediante cirugía laparoscópica, así como el de tumorenes benignos del recto y cánceres precoces de esta localización, a través del ano y mediante resecciones endoscópicas transanales (TEO). “La disponibilidad de un comité de tumores que se reúne con carácter semanal y un servicio de radioterapia y oncología médica, permite tratar de manera integral a estos pacientes”, apunta el cirujano.

De igual modo, los problemas vinculados al suelo pélvico, como el prolapso rectal, enterocele o rectocele, que habitualmente están asociados a la dificultad en la defecación y el estreñimiento son tratados en el centro mediante laparoscopia. Para ello es preciso una coordinación entre los equipos de urología, ginecología y cirugía general, para solucionar, mediante una sola intervención todos los problemas asociados tanto rectales, genitales, como urinarios. En este sentido, previamente hay que realizar un estudio para concretar qué pacientes con estas patologías pueden beneficiarse de tratamiento fisioterápico; aquellos que necesitan un tratamiento médico o quienes necesitan de una intervención quirúrgica.

Finalmente, se está implementando la aplicación de la neuromodulación como posibilidad terapéutica en el ámbito de la inconteniencia fecal, ya que sus resultados son muy superiores a los del tratamiento quirúrgico, también para tratar esta patología se realiza un estudio exhaustivo para determinar si el abordaje más adecuado para el paciente es el médico, fisioterápico o quirúrgico.

El San Juan de Dios apuesta por técnicas mínimamente invasivas para abordar patologías...