domingo. 21.07.2024

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado ocho jornadas provinciales para presentar las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable (EPVS), compartir experiencias colaborativas que se están desarrollando con éxito en las diferentes provincias y poner en marcha el sistema de gobernanza y coordinación para el desarrollo de la Estrategia en cada provincia.

En este sentido, se constituirán Comisiones Técnicas Provinciales (CTP), que facilitarán la coordinación para la implantación y seguimiento de las acciones en el ámbito provincial. Las CTP contarán con representantes de las delegaciones territoriales implicadas, los distritos sanitarios de Atención Primaria y las áreas de gestión sanitaria de cada provincia, así como representantes de entidades ciudadanas.

Durante la Jornada en la provincia de Córdoba en la que participan 80 personas, se presentará la ponencia ‘Las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía’, a cargo de Pablo García-Cubillana de la Cruz, director de la Estrategia y técnico de la Subdirección de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción Salud de la Consejería de Salud y Consumo.

Después se abordará ‘Experiencias colaborativas de promoción de la salud y el bienestar de la población en nuestra provincia’, donde se hablará de la I Feria de la salud: EXPOSALUD Lucena, con las intervenciones de Miriam Ortiz López de Ahumada, concejal de Salud del Ayuntamiento de Lucena; Mario Flores Martínez, técnico de la Delegación de Salud del consistorio y coordinador del proyecto RELAS; Luis Miguel Usero, cofundador del Instituto Vive, Psicología y Salud Integral; y Araceli Rueda Molinero, trabajadora Social de la Asociación Nuestros Ángeles de Alzheimer y Otras Demencias.

Posteriormente tendrá lugar el encuentro ‘Punto de partida: acercamiento a un diagnóstico inicial’, a cargo de Mª Dolores Fernández Pérez, jefa del Servicio de Promoción y Acción Local en Salud y Dolores Rodríguez Ruz, de la Consejería de Salud y Consumo. Para concluir la jornada, se abordará el apartado ‘Sistema de gobernanza de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía a nivel provincial’, con Mª Cruz Gallego Domínguez. Jefa del Servicio de Salud de la Delegación territorial.

Como ha indicado la delegada María Jesús Botella, los objetivos son dar a conocer la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía recientemente aprobada en las provincias, conocer experiencias y buenas prácticas de promoción de salud, construir conjuntamente un diagnóstico inicial muy preliminar, y compartir la estructura y gobernanza de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de Andalucía para su desarrollo en la provincia y los territorios.

El encuentro, que se celebra en el salón de actos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Córdoba, está dirigido preferentemente a representantes de la Delegación de Salud y Consumo, de la Diputación, los Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, los profesionales de los distintos sectores implicados y los representantes de entidades ciudadanas vinculadas a la Estrategia.

Una Estrategia transversal y consensuada

La Estrategia no sólo establece los elementos y recursos necesarios para que la promoción de la salud llegue a todos los grupos de población, llevándose a cabo en paralelo desde los centros sociosanitarios y las escuelas, si no que ahonda en la necesidad de crear entornos que faciliten la adopción de comportamientos saludables. De ahí la importancia de que el despliegue de la Estrategia cale en las diferentes provincias y municipios, foco imprescindible para que sus objetivos y acciones puedan implementarse y llegar a la ciudadanía.

En la elaboración de la Estrategia han participado representantes de todas las consejerías con competencias implicadas en alcanzar una vida saludable. El grupo de trabajo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha estado integrado por profesionales de consejerías con competencias en materia de salud, educación, deporte, igualdad, agricultura, fomento, movilidad y urbanismo, empleo y economía. También han intervenido profesionales de los diferentes sectores implicados, ciudadanía, grupos de interés, colegios profesionales y sociedades científicas.

La EPVS se organiza en torno a cuatro líneas, promoción de hábitos de vida saludable, fomento de responsabilidad social ante la salud del sector empresarial, la difusión de información veraz sobre vida saludable y el impulso a la gestión del conocimiento, la investigación e innovación en la materia.

Toda la información en relación a la Estrategia puede consultarse en la página web de la Consejería de Salud y Consumo en el siguiente enlace:https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/areas/planificacion/estrategia-promocion-vida-saludable-andalucia.html . Y en sus canales de comunicación, como es en el portal www.miguiadesalud.es y en sus redes sociales (Twitter y Facebook): @VidaSaludAnd /         @EstrategiaVidaSaludableAndalucia y a través del hashtag #andaluciasaludable

Córdoba pondrá en marcha la Estrategia de Promoción de Vida Saludable