martes. 25.06.2024

La inestabilidad en el norte peninsular continuará este sábado y lloverá en el norte y noroeste peninsular, con Barcelona y Gerona (Cataluña) en aviso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mientras, los termómetros subirán en la meseta sur y en Murcia llegarán a los 30ºC.

En general, el organismo estatal espera que persista una situación de inestabilidad en el norte peninsular por una baja que evoluciona a DANA. Así, habrá un predominio de cielos nubosos y precipitaciones.

Durante la tarde, prevé que se forme nubosidad de evolución diurna, que las precipitaciones se intensifiquen, acompañadas de tormentas ocasionales, y que se extiendan al resto del tercio norte y montaña del centro. En concreto, las lluvias pueden ser localmente fuertes en Cataluña y no se puede descartar que también lo sean en el interior noroeste peninsular.

Asimismo, habrá intervalos nubosos en la zona centro peninsular, Levante y Baleares, sin descartar algún chubasco débil y aislado en zonas llanas del centro. Mientras, la mitad sur estará poco nubosa.

Además, Canarias espera un aumento de nubosidad con precipitaciones en las islas de mayor relieve, y AEMET no descarta también algún chubasco débil en el resto. Por otra parte, habrá heladas débiles en los Pirineos y la cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 2.000 metros (m) en el noroeste y en 2.000 m en el Pirineo.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento en la meseta sur y en descenso en Levante. Paralelamente, las mínimas subirán en Galicia y Gerona y descenderán en la meseta sur. Los valores más altos de las capitales de provincia serán los 30ºC de Murcia, los 29ºC de Sevilla y los 28ºC de Córdoba.

Además, habrá probables brumas y nieblas matinales en el extremo norte, en sistema Central, Estrecho, Baleares y montaña canaria. Asimismo, soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste en la Península, salvo en el nordeste y en Baleares, donde serán de dirección variable. Mientras, en Galicia rolarán a norte y habrá alisio moderado en Canarias.

Sábado de feria en Córdoba: las máximas alcanzarán los 28 ºC