sábado. 22.06.2024

La Junta de Andalucía ha invertido 190.941 euros en la colocación de dos pantallas acústicas de metacrilato en la carretera A-3050, conocida como Ronda Oeste de Córdoba. En concreto, una se ha instalado en la margen derecha, entre los puntos kilométricos 0,826 y 0,926, a la altura de la Facultad de Medicina, y, otra, entre los puntos kilométricos 1,626 y 1,826, en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha visitado el lugar en el que se han instalado estas infraestructuras contra el ruido.

En el caso de las colocadas en las cercanías de la Facultad de Medicina, la cimentación se ha ejecutado mediante pilotes para instalar 240 metros cuadrados de pantallas con una altura de tres metros. Para las de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, se ha empleado una cimentación superficial mediante zapatas, para 296 metros cuadrados de pantallas.

Este tramo ha sido seleccionado sobre las bases del Plan de Acción Contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que se aprobó en 2020 como respuesta a una directiva europea que exigía estrategias encaminadas a afrontar los problemas generados por el ruido y sus efectos. Incluye, además de la A-3050 en Córdoba, la autovía A-92 en tramos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antequera (Málaga) y Cijuela (Granada); Fuensanta y Láchar (Granada); la Ronda Sur de Granada (A-395); el acceso al PTA de Málaga (A-7056) o la autovía del Guadalhorce (A-357).

La Ronda Oeste de Córdoba disfrutará de unas pantallas acústicas de la Junta