sábado. 22.06.2024

El Ayuntamiento de Córdoba ya está con los preparativos para poder traer a la ciudad un gran animal desde la otra punta de Europa. Este se trata de un ejemplar adulto de rinoceronte indio, el cual formará parte, en cuanto concluya la tramitación, de la colección del zoológico municipal. Su traslado es lo más importante, y el animal tiene que trasladarse desde su actual ubicación: el zoo de Breslavia, en Polonia.

El zoo polaco y ahora el zoo de Córdoba, participan en un programa europeo de conservación del rinoceronte. Consiste en una red científica de centros que participan, donde se trabaja con animales que se crían en cautividad por la imposibilidad de devolverlos al hábitat al que pertenecen.

En rinoceronte indio en cuestión cuenta con unos 2.100 kilogramos de peso y tiene catorce años de edad. Su longitud es de 3,70 metros y 1,80 metros de altura. Su transporte se hará por carretera a través de un sistema controlado, el cual no se pondrá en marcha si el animal no está en condiciones óptimas de salud.

La empresa especializada tendrá que contar con personal adecuado durante su trayecto, que monitorice la salud del animal, que tendrá que llegar en un transporte termorregulado hasta Córdoba. En este caso, el objetivo es evitarle las bajas temperaturas, para que no pase frío por las carreteras de Europa del Este.

El rinoceronte indio tendrá en el Zoo de Córdoba un lugar muy especial. Se le localizará en el remodelado recinto de Flavia, la elefanta que fue la principal atracción de los niños que visitaban el recinto durante muchos años, hasta el fallecimiento del paquidermo en 2019, debido a la edad. El recinto fue expresamente remodelado para sus necesidades. Traer el rinoceronte a Córdoba cuesta, según el cálculo municipal y una vez incluidos los impuestos, unos 18.000 euros.

Un rinoceronte indio que está en Polonia formará parte del Zoo de Córdoba