viernes 20/5/22

El Higuerón era la opción que más sonaba hace unas semanas para acoger la base logística del Ejército de Tierra. Ahora, el Ministerio de Defensa ha descubierto las posibilidades que abren los terrenos del polígono de La Rinconada. Margarita Robles, ministra de Defensa, afirmó hace unos dias en una entrevista que optó por Córdoba para albergar la sede logística militar del Ejercito de Tierra porque “no es necesaria la expropiación de terrenos”.

Teniendo en cuenta las palabras de la ministra, la opción del Higuerón supondría expropiar parcelaciones e innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar suelo como industrial. En cambio, en La Rinconada los terrenos son públicos con casi todos sus planeamientos urbanísticos culminados. Por esta razón, La Rinconada es la opción más factible en este momento, ya que para su inicio no habría que esperar al proceso de expropiación del suelo.

El proyecto de Córdoba, elegido por el Ministerio de Defensa para acoger la base logística del Ejército de Tierra, incluía dos propuestas de ubicación. El terreno mejor posicionado era en un principio El Higuerón, donde se encuentra el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículo de Ruedas número 2.

Aunque el acalde, José María Bellido, entendía El Higuerón como la zona elegida, aún no se ha tomado la decisión. La Rinconada dispone de una superficie de partida de 192 hectáreas ya calificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas a través de la correspondiente innovación del PGOU.

La actuación limita por el sur con los terrenos de la autovía A-4. Sobre La Rinconada Alta, situada al norte, se podría plantear la ampliación del polígono 136 hectáreas más. Estos terrenos disponen de acceso a los servicios urbanísticos básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica desde la barrida de Alcolea y son poco accidentados. Tampoco existe constancia de que haya especies protegidas en la zona y se encuentra lejos del núcleo principal de población de la ciudad.

El proyecto presentado a defensa señala que La Rinconada potenciaría la centralidad territorial de Córdoba y así se plasma en el documento: “Se generará un lugar de producción y distribución, por las circunstancias que, con naturalidad, derivarán de su localización, coadyuvante al cumplimiento del objetivo estratégico del PGOU relativo a la caracterización de Córdoba como Centro Logístico”.

La Rinconada se encuentra cerca de la A.4 (Autovía del Sur), a falta de mejorar la conexión con esta carretera. Tambien destaca el ramal ferroviario de la línea Madrid-Cádiz y el aeropuerto La implantación industrial de los alrededores, clave para la ubicación de la base logística, se ve reforzada por la presencia de los polígonos de Los Ángeles, Villafranca y Las Quemadas.

La futura base logística del Ejército de Tierra, además de una inyección de 350 millones de euros para Córdoba, va a suponer la generación de 1.600 puestos de trabajo solo directos, impulsando así la economía cordobesa. Los puestos estarán destinados principalmente a civiles, que irán desde programadores informáticos hasta responsables de almacén o carretilleros, siendo el uso de la tecnología y de la robótica una de las claves del Ejército de Tierra en Córdoba.

En el proyecto participa también La Carlota con suelo para la instalación de industrias auxiliares ligados a esta iniciativa.

La Rinconada adquiere fuerza para acoger la base logística del Ejército en Córdoba
Comentarios