miércoles. 01.02.2023

Con las altas temperaturas que marca el termómetro con la llegada del verano, también llegan los incendios forestales.  El mapa de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) lo deja claro: toda la provincia de Córdoba se encuentra en "riesgo extremo" o "muy alto".

Si hace una semana había zonas en riesgo "alto" con el paso de los días y la subida de temperaturas, se ha reducido la humedad del terreno y esto ha ocasionado que este mismo lunes, la Agencia Estatal de Metereología asigne los tonos extremos a todo el mapa de Córdoba. 

Así, la Aemet pintaba el mapa de Córdoba con el color rojo, signo del "riesgo extremo" en dos tercios del territorio, incluyendo el Valle del Guadalquivir pero también zonas del norte y del sur de la provincia. La ausencia de lluvias y la subida de la temperatura, han eliminado la humedad del suelo y esto causa la elevación del riesgo de que el fuego prenda masa forestal. 

El color naranja, que indica riesgo "muy alto" pinta todo el resto del territorio: el suroeste de la provincia y el noroeste, que se quedan un grado de riesgo por debajo.

No se ha llegado a los 40 grados, las temperaturas han rozado 38 grados, un calor que volverá al final de la semana y según las previsiones, se dará un episodio de calor extremo en parte de la provincia de Córdoba, por lo que irá aumentando la sequedad del terreno con el paso de los días y, por ello, el riesgo de incendio forestal en la provincia. 

Riesgos por altas temperaturas e incendios en toda la provincia de Córdoba
Comentarios