sábado. 20.04.2024

La revista científica Acta Dermato-Venereologica (Acta DV) ha publicado el artículo sobre la incidencia del confinamiento en el tratamiento del cáncer de piel, coordinado por la unidad de oncología cutánea del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y en el que han participado 18 centros de referencia de todo el país. Este estudio tenía como objetivo ver los efectos del confinamiento en el número de tumores cutáneos intervenidos y el tamaño de estos.

La publicación internacional, que se sitúa entre las más destacadas en el ámbito de la Dermatología, recoge los resultados del estudio ‘Skin-Cáncer COVID-19’ “el mayor estudio sobre el efecto de la Covid en los tumores cutáneos, así como sus causas” explica el doctor Antonio Tejera, responsable del trabajo y de la unidad de oncología cutánea del centro de la Orden Hospitalaria.

Entre otras conclusiones, el estudio arrojaba que, durante el confinamiento, se redujo hasta en un 40 por ciento el número de pacientes con cáncer de piel intervenidos con respecto al año anterior. Además, apunta Tejera, se comprobó que “aumentaron, proporcionalmente, los tumores gruesos, tanto melanomas como carcinomas operados aunque, incluso levemente, también se incrementaron los que estaban en estadios más avanzados”.

Entre las variables que fueron identificadas relacionadas con aquellos tumores de mayor tamaño, explica el dermatólogo, se encuentran la edad avanzada y el vivir en residencias de ancianos. Otras variables asociadas fueron, por ejemplo, el miedo a contraer el SARS-COV-2 como factor relacionado con pacientes con melanomas de mayor tamaño o bien el miedo a un diagnóstico maligno como factor que pudiera retrasar el acudir al médico.

Pese a que en las primeras semanas del confinamiento muchos quirófanos estuvieron cerrados o bien consultas suspendidas, no se ha podido evidenciar en la encuesta que se relacionen con un mayor tamaño en los tumores. Asimismo, continúa el doctor, no se ha realizado un estudio de la supervivencia de estos pacientes, por la naturaleza del mismo ya que es un estudio descriptivo, pero es posible que tenga un impacto en la supervivencia global de estos pacientes en los próximos meses y años.

Estudio multicéntrico

El ‘Estudio Skin-Cáncer COVID-19’ ha incluido algo más de 500 pacientes de melanoma y 1300 pacientes de carcinoma cutáneo de células escamosas, las dos variedades de tumores cutáneos que mayor mortalidad provocan. En total han participado 18 centros de referencia para el tratamiento de estos tumores de toda España.

El estudio tenía como objetivo, por un lado, comparar la cantidad y tamaño de tumores operados durante el confinamiento por COVID-19 en nuestro país (desde el 14 de Marzo hasta el 13 de junio del 2020) con el mismo periodo del año 2019. Por otro, se ha intentado caracterizar a los pacientes con los tumores de mayor tamaño asociados a una mayor demora en recibir atención médica y ser operados mediante la respuesta a una encuesta que se les realizó en la que se estudiaban estas variables.

La revista Acta DV publica un artículo sobre confinamiento y cáncer de piel coordinado...