La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya tiene previsto que en 2023 comiencen las inspecciones técnicas de edificios para aquellos que ya tengan más de 50 años. Salvador Fuentes, presidente de la GMU, explicó que prevé que haya una aprobación inicial de la ordenanza municipal sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a comienzos del año, ordenanza “ya consensuada con los vecinos” y que se adapta al reglamento marcado por la Junta de Andalucía.
Con esta norma, se obliga a que los edificios que tengan ya más de 50 años desde su construcción sean objeto de unas “revisiones periódicas”. Fuentes ha asegurado que en 2023 empezarían a realizarse estas inspecciones: “Tenemos cuatro años para inspeccionar todos los edificios”. Además, estas se realizarán “de manera preventiva y para garantizar la seguridad”, tanto de los edificios como de los vecinos.
Esta ordenanza va acompañada de una memoria económica de 500.000 euros dentro del presupuesto municipal de 2023. Por otro lado, esta norma viene postergándose desde el año 2013 tras sucesivas prorrogas, pero el Ayuntamiento ya elaboró una nueva ordenanza para realizar las revisiones necesarias para los edificios más antiguos de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y un casco histórico protegido.
Esta nueva ordenanza contempla diferentes plazos establecidos para poder realizar informes sobre los diferentes edificios en función de su antigüedad: primero las viviendas del casco histórico que tengan más de 100 años, segundo las que se encuentran entre 75 y 100 años, tercero las que están entre los 50 y 75 anos, y finalmente las de menos de 50 años.