domingo. 21.07.2024

El Ayuntamiento de Córdoba ha revisado el plazo de la obra de reforma de la calle Alfaros. Inicialmente, la calle iba a estar cortada al tráfico durante cinco meses, según lo indicado en el pliego y la memoria del proyecto. Sin embargo, fuentes municipales han informado que esta revisión ha reducido el plazo de ejecución de las actuaciones de cinco a dos meses. Además, el proyecto, que no ha cambiado, ya está nuevamente en Contratación.

El pasado mes de marzo, la Delegación de Infraestructuras del Consistorio remitió al Departamento de Contratación Administrativa la documentación necesaria para la licitación del proyecto y adjudicación del contrato de la remodelación de una vía cuyo pavimento está muy deteriorado por el intenso tráfico diario.

Casi dos meses después, la Delegación de Infraestructuras comunicó al Departamento de Contratación el desistimiento de la reforma mediante un documento interno. Este documento indicaba que el plazo previsto en el proyecto de ejecución supondría un corte de tráfico de cinco meses en una de las principales vías de la ciudad, que no dispone de itinerario alternativo para el servicio público de transportes. En conformidad con las recomendaciones del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento, se consideró inviable la ejecución del proyecto en el plazo inicialmente establecido.

En la documentación se menciona que el anuncio de licitación de la obra se produjo el pasado 4 de abril, y que el plazo de presentación de ofertas cerraba el 24 de abril a las 23:59. No obstante, no se procedió a la apertura de los sobres presentados por los licitadores debido a un error insubsanable en el plazo de ejecución comunicado al Servicio Gestor.

La Delegación de Infraestructuras había licitado el contrato por 274.625 euros. La memoria del proyecto señalaba la necesidad de ejecutar obras de reparación del carril de tráfico en la calle Alfaros para mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio. La superficie total a remodelar es de aproximadamente 1.660 metros cuadrados.

El Departamento de Proyectos de la Delegación de Infraestructuras diseñó actuaciones para la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentado con adoquín de granito, por asfalto impreso con el mismo dibujo al existente, manteniendo las aceras tal como están, con losas de granito rosa y gris de dimensiones variables.

El tramo de actuación comprendía el carril de tráfico desde el encuentro de la calle Plaza de Colón con la calle Isabel Losa, pasando por la Puerta del Rincón y la calle Alfaros, hasta el nudo de la calle Alfonso XIII, la calle San Pablo y la calle Capitulares, antiguamente Plaza del Salvador. Este tramo soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses, siendo además el acceso al hotel Alfaros.

El documento señalaba que este carril se encuentra en un estado pésimo, con numerosos hundimientos y roturas en el pavimento que se han ido parcheando con asfalto, lo que hace necesaria una reparación completa. El pavimento actualmente es de adoquín de granito, pero en la obra se iba a sustituir todo el pavimento por asfalto impreso manteniendo el dibujo del adoquín original. Esto también facilitará el giro del autobús de Aucorsa desde la calle Alfaros hacia la calle Alfonso XIII, según la memoria del proyecto.

Revisan las obras de la calle Alfaros para que no esté cortada 5 meses