Elena Páez. Por el Subsector de Tráfico se han realizado un total de 2.656 pruebas de las que 22 han superado los límites establecidos por la normativa que prohíbe la conducción bajo los efectos del alcohol y 17 a la normativa en el mismo sentido sobre el consumo de drogas.
Por Alcoholemia se realizaron 2.607 pruebas: 2.220 en controles preventivos, 361 por haber cometido el conductor otra infracción, 22 como consecuencia de estar el conductor implicado en un accidente, y 4 por presentar síntomas. Estos controles supusieron un total de 22 infracciones por alcoholemia, de las que 20 tuvieron consideración de infracción administrativa y 2 de infracción penal.
Por Drogas se realizaron 49 pruebas: 42 en controles preventivos, 3 por cometer otra infracción, y 4 por encontrarse el conductor implicado en un accidente. Estos controles supusieron un total de 17 infracciones por consumo de drogas de las que 16 tuvieron consideración infracción administrativa y 1 de infracción penal. En cuanto al tipo de droga se detectó el consumo/policonsumo de cannabis, en 13 ocasiones, cocaína en 8, opioides en 2, anfetamina en 1 y metanfetamina también en 1. Además se confeccionó un atestado por negativa a someterse a las pruebas que será tramitado por vía judicial.
Estos resultados reflejan que un 1.4% de los conductores controlados conducía bajo los efectos de alcohol y/o drogas al volante.