La intervención en las cubiertas de la Mezquita de Córdoba, llevada a cabo por el arquitecto Gabriel Rebollo Puig, ha sido reconocida con una mención especial en los Premios Andalucía de Arquitectura 2024. Esta distinción, enmarcada en la categoría de "Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado", destaca el trabajo realizado en la preservación de uno de los monumentos más emblemáticos de Córdoba.
La gala de entrega de premios, presidida por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, tuvo lugar en el antiguo convento de Santa María de los Reyes en Sevilla. Durante el acto, Díaz subrayó que estos premios representan “un reconocimiento al talento” y enfatizó la importancia de la arquitectura como “la piel que da forma a nuestras ciudades”. Además, la Junta de Andalucía, ha destacado su estrecha colaboración con profesionales del sector para el desarrollo de políticas de vivienda.
El galardón principal en la categoría de "Trayectoria Profesional Consolidada" fue otorgado a Luis Fernando Gómez-Stern, reconocido por su contribución a la arquitectura andaluza desde el estudio Otaisa. Por otro lado, el estudio sevillano Práctica Arquitectura y Urbanismo SLP recibió el premio a "Trayectoria Profesional Emergente" por su destacada proyección internacional y su trabajo en proyectos en Europa e Iberoamérica.
En la categoría de "Conservación y Rehabilitación", el jurado premió la intervención en el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, realizada por Ignacio Laguillo Díaz, y otorgó menciones especiales a otras destacadas rehabilitaciones, incluyendo el trabajo de Gabriel Rebollo en las cubiertas de la Mezquita de Córdoba, el antiguo monasterio de Santa Clara y el Palacio de los Leones de la Alhambra.
En la modalidad de "Construcción e Innovación", el arquitecto Alejandro Muñoz fue premiado por su proyecto Entrelazamientos tectónicos, un innovador conjunto de viviendas de alquiler en Málaga que destaca por su diseño bioclimático y el uso innovador de materiales.
La ceremonia contó con la presencia de varias autoridades de la administración autonómica y del jurado, entre ellos la presidenta del Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía, Noemí Sanchís.