jueves. 25.04.2024

La residencia para menores con necesidades especiales de Cruz Roja recibe el certificado de calidad sanitaria

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba ha presidido la entrega del certificado de calidad a este centro, que atiende a diez menores tutelados con necesidades especiales 

 

El acto de entrega de los distintivos de calidad presidido por la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso
El acto de entrega de los distintivos de calidad presidido por la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso

La Residencia para menores con necesidades especiales de Cruz Roja Española en Córdoba ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este distintivo reconoce el compromiso de los profesionales de este centro con la mejora continua y la calidad de la asistencia que ofrecen a menores con algún tipo de discapacidad sensorial, motórica, psíquica y/o alteración grave del desarrollo, u con otras necesidades de atención especial que requieran una atención específica.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en la sede de Cruz Roja, ha sido presidido por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso García, y ha contado con la presencia de la jefa de servicios de Protección de Menores, María Teresa Portell Soriano, de la presidenta de la Asamblea Provincial de Córdoba de Cruz Roja Española, Cándida Delia Ruiz López, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y de la directora de la residencia, Soledad Bravo Rodríguez. Asimismo, en el acto han participado varios representantes provinciales de Cruz Roja Española. 

En el cierre del acto, Troncoso ha elogiado la labor desempeñada por esta Residencia para menores, que "juega un papel trascendental en la atención, el desarrollo integral y la compensación de las necesidades especiales, todo, dentro de un ambiente normalizado, que conjuga, por un lado, los recursos profesionales y materiales suficientes y adecuados, y, por otro, una gran calidez humana, concebida como una atención a menores que es reflejo de los estilos y características generales de una familia común”. 

Cándida Ruiz, por su parte, ha agradecido en nombre de Cruz Roja este distintivo, “que no es sino el reconocimiento de la labor que desempeñan todos los profesionales de esta casa, que consiguen convertir en un verdadero hogar para todos los niños y niñas que por ella pasan”. 

Durante el acto, la directora de la residencia ha recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel 'Avanzado'.

Durante el proceso de certificación de este centro, el equipo evaluador ha podido comprobar algunos aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor asistencial. 

Entre ellos, se destaca el clima familiar y la relación de afectividad y confianza entre profesionales y menores, que en sus entrevistas han demostrado tener un fuerte sentimiento de pertenencia al centro. 

Además, los evaluadores han valorado positivamente el trabajo realizado para favorecer la comunicación y garantizar la accesibilidad de la información para los menores, a través de sistemas alternativos y aumentativos para adaptar la información a sus necesidades. En este sentido, se han destacado especialmente las iniciativas desarrolladas para involucrar a los menores residentes en la mejora de comunicación en situaciones de especial dificultad, como en el caso de un menor con problemas auditivos, en beneficio de su integración y de su participación en la vida diaria. 

También se ha destacado el compromiso firme por la calidad y la mejora continua de los profesionales del centro, que han mostrado gran interés por las opciones de mejora resultantes de la autoevaluación que han realizado sobre su trabajo diario. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. 

 

La residencia para menores con necesidades especiales de Cruz Roja recibe el...