jueves. 18.04.2024

El brote que sufrió la residencia Domus Vi Inmaculada Concepción de Puente Genil (Córdoba) en el mes de octubre dejó 108 contagios y 25 fallecidos. El impacto del virus en ese centro llegó a situar a la localidad como el mayor punto negro de la provincia en la primera semana de noviembre. El alcalde, Esteban Morales (PSOE), explica que ha sido "difícil de encajar entre los vecinos" la virulencia de la Covid en esta segunda ola. "Pasamos la primera ola con cinco fallecidos. Ahora, en una semana cada día ha habido tres o cuatro muertos", explica. 

Tras hablar con trabajadores, afectados y responsables del centro; Morales cree que el virus afectó a tantos residentes porque los test de antígenos no eran fiables y eso pudo arrojar falsos negativos. "El resultado que ha dado la práctica con antígenos ha sido desastrosa", apunta Morales. Esa misma tesis es defendida por dos trabajadoras de la residencia y otro concejal del Consistorio.  "La conclusión a la que llegamos es que el problema ha sido la falta de fiabilidad de los test que se han hecho a los trabajadores", incide Jesús David Sánchez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. 

"La dirección nos trasladó que hacían controles rutinarios con test de antígenos tanto a trabajadores como a residentes de manera constante, creen que el margen de error del antígeno ha provocado posiblemente que falsos negativos de trabajadores hayan terminado siendo positivos. Eso ha llevado a que el contagio sea tan progresivo y tan importante", apunta Morales. La encargada de suministrar esas pruebas fue la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos), tal y como confirman desde la Consejería autonómica y Domus Vi. 

Problemas al sectorizar

En la misma línea habla Tania Esperanza Romero, psicóloga de la residencia y presidenta del Comité de Empresa, que explica que debido a estos errores de los test de antígenos se llegaron a juntar en la sectorización a "positivos y negativos" y terminaron contagiando "a toda la residencia". Y pone un ejemplo para expliacr funcionamiento de esas esas pruebas, que se hicieron el "mismo día" a varios usuarios: "Hicieron el test de antígenos a un grupo de residentes — que estima en una veintena — y todos dieron negativo. Se les hizo la PCR y más de la mitad dieron positivo". 

La Junta de Andalucía se limita a asegurar que los "test de antígenos, al igual que las PCR, pueden ofrecer negativos cuando al par de días puede dar lugar positivo". "Depende de la carga vírica. De ahí, que puedan hacer referencia a esa situación en la residencia", aclaran fuentes de la Consejería de Salud, pero no aportan información sobre los falsos negativos citados por las fuentes consultadas. "Si hay algún caso confirmado se activa el protocolo", añaden. Por su parte, fuentes de Domus Vi descargan la responsabilidad en el Gobierno andaluz. "La dirección de la residencia siguió en todo momento las indicaciones de la Junta de Andalucía", apuntan.

El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla adquirió en septiembre un millón de test de la compañía Abbott. En la nota de prensa difundida por la Consejería de Salud aseguraron que gracias a la llegada de estos tests, se iba a evitar "la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo" y argumentaron la decisión asegurando que su fiabilidad "ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto". 

El alcalde espera que esta mala experiencia, donde se ha "sobrevalorado la eficacia de los antígenos y ha dado un resultado tan nefasto", no se vuelva a repetir. "La experiencia nos ha demostrado que en este sector el tipo de test debe ser PCR y diario. Es la única manera de garantizar que el que entra en la residencia es negativo con una fiabilidad confiable", sentencia. 

La Residencia Domus Vi de Puente Genil cuestiona la fiabilidad de los test de antígenos...