viernes. 29.03.2024

El proyecto de renovación supondrá la reforma integral de la zona y contará con un presupuesto de 1.080.000 euros. Las empresas tienen hasta el 7 de julio para presentar sus ofertas y la reparación está prevista para finalizar ocho meses después de haberse adjudicado las obras. 

Con ayuda de la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, el Ayuntamiento publicó en 2017 un Mapa de las principales zonas verdes de la ciudad, para promover el recorrido turístico de los grandes parques y jardines. Estos son 30 espacios que comprenden un total de 250 hectáreas, 2 veces la extensión del área histórica. 

El Parque de El Tablero forma parte de este recorrido de zonas verdes, así como de la red de Circuitos Naturales del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). En concreto, la zona a remodelar en este proyecto se encuentra entre las calles Poeta Juan Ramón Jimenez, Federico García Lorca y Obispo Ascargorta.

Su estado de conservación actual es bastante carente de infraestructuras y mantenimiento. Su topografía impide su buen estado, ya que los caminos empeoran por el arrastre de tierras, provocado a su vez por la pendiente del terreno y la falta de vegetación cuando llueve. Faltan drenajes en el terreno, una red de saneamiento o de riego, aunque existen 3 pozos, utilizados para la captación de agua hace años, hoy en día en desuso. La pavimentación de la zona también se encuentra en un estado deficiente.

Los focos que iluminan el interior, donde el alumbrado es suficiente, deberán ser reemplazados por luces de tipo LED. En cambio, en los bordes del parque la arboleda produce sombras, cosa que resta claridad a esos espacios. Será necesario aumentar el alumbramiento en la entrada y en los laterales a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca. 

El parque es bastante transitado por deportistas,  a pesar del mal estado de los terrenos. El Ayuntamiento, además de su restauración como espacio para el ocio y el deporte, también quiere reforzar la conectividad con otras zonas verdes de la ciudad, como el Parque del Canal, la Asomadilla o el del Patriarca. 

En resumen, el lavado de cara del parque consistirá en mejoras del pavimento de los caminos, del drenaje de los terrenos y del ajardinado, para lo que se incluirán zonas de pradera y mejoras en la arboleda y se incrementarán los árboles de sombra para una mayor protección, sobretodo para los meses de sol más agresivo.

Se efectuará la red de riego conveniente y se dotará a los pozos de la estructura precisa para un uso sostenible, en vistas a su pronto inicio y aprovechamiento. Se optimizará el equipo deportivo y urbano, disponiendo aparatos para el ejercicio físico: máquinas para mayores, aparatos de calistenia, street workout … Todo esto irá acompañado de un parque infantil con zonas de recreo y descanso y espacios de juego inclusivos.

Así mismo, se incluirá acerado junto al carril bici y a las zonas de acceso. Carteles de promoción de los valores ambientales y culturales del entorno serán repartidos por el parque. Éstos hablarán de cosas como los restos existentes en las zonas, pozos y albercas de origen islámico, o la estructura hidrológica que existió en el espacio.

El Tablero recupera sus espacios verdes e incluirá maquinaria para el ejercicio de...