jueves. 25.04.2024

Galgos del Sur, Asociación Protectora de Animales, ha hecho públicas sus quejas en referencia a la gestación de la Ley de Bienestar Animal en Andalucía. Según la asociación, esta ley discrimina a los perros de rehalas para la caza.

La queja está fundamentada en el apartado 3.1 del anteproyecto de Ley, la cual hace única referencia de amparo a los “animales domésticos, se excluye de este paraguas a los perros de rehala, recova o jauría destinados a actividades cinegéticas”. Debido a esto, Galgos del Sur ha comenzado a movilizarse y quejase ya que según ha hecho saber este tipo de perros también han de ser protegidos por la ley como a sus homólogos.

Tras conocerse el anteproyecto planeado por el Gobierno andaluz, Galgos del Sur pide a la Junta de Andalucía que también recoja en esta nueva ley a los perros de rehalas de caza que suelen habitar asiduamente en “en perreras y zulos insalubres, aislados, sin las atenciones adecuadas y encadenados”.

La Asociación Protectora de Animales cree que la Junta con la nueva ley consigue “institucionalizar el maltrato animal”. Además, creen que los pasos que está siguiendo el Ejecutivo andaluz forma de parte de un plan “que comenzó con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la rehala y a la montería, para dar cobertura institucional a la caza, sin importarles la condición de seres sintientes de los perros de las rehalas, amparando las terribles condiciones de vida de estos”. Puntualizando también que la ley que pretenden llevar a cabo contradice el artículo 13 del ‘Tratado de Lisboa’ de la Unión Europea.

Galgos del Sur denuncia que las rehalas de perros no quedarán amparadas por la nueva...