martes. 16.04.2024

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo prevé aprobar este miércoles la innovación del PGOU y del Plan Especial del Casco Histórico para que los edificios del antiguo Simago y el Palacio del Cine, se conviertan en un hotel para uso comercial y albergar viviendo de uso residencial.

Un informe de la GMU da el visto bueno a la intención de El Corte Inglés de proceder a la ampliación y modificación del Plan Especial del Casco Histórico que tendrá que "ajustar la realidad parcelaria, sin alterar los niveles de intervención".

Fue en noviembre de 2019, cuando El Corte Inglés presentó en la GMU esta modificación, y es la entidad quien impulsa la innovación con el consistorio.

El futuro del inmueble empezó con iniciativas en 2005, cuando el Ayuntamiento cerró un acuerdo con El Corte Inglés, en el que la empresa rehabilitaría el Cine Góngora a cambio de la innovación del plan para permitir usos comerciales en el antiguo Simago. La aprobación de este cambio fue en 2007.

El convenio de 2005, exigía la innovación en la mejora "que supondrá para el bienestar de la población, propiciando la nueva ordenación la revitalización del tejido residencial circundante, garantizando la efectiva recuperación y puesta en valor de los elementos principales del Palacio del Cine y la recuperación del eje Tendillas Mezquita".

Dos años más tarde, en 2007, se estableció el uso comercial pormenorizado y exclusivo sobre estos inmuebles, y según el técnico que redacta el informe, "a día de hoy la exclusividad de ese uso es inviable".

La GMU está de acuerdo con la petición de El Corte Inglés de que se haga también uso residencial, aunque no será hasta que se presente el proyecto de edificación cuando se concrete el número de las viviendas. El informe mantiene las alturas y retranqueos que se pactaron en 2007, y también los objetivos anteriores de esta reforma: "poner en valor los elementos principales del Palacio del Cine", "adecuar el paisaje urbano del edificio en la calle Jesús y María.

Por otro lado, el documento alerta de la "complejidad" de edificar en el edificio protegido, pero apunta al uso residencial como "el más acorde con los objetivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico".

Los edificios del antiguo Simago y el Palacio del Cine se convertirán en viviendas