martes. 23.04.2024

El próximo martes, la Red Española de Leguminosas (RELEG, https://releg.csic.es/ ), que coordina el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, inicia una serie de seminarios mensuales con el webinario “Trabajos en Recursos Fitogenéticos de Leguminosas”, que se centrará en las colecciones de germoplasma de leguminosas disponibles en los distintos centros de investigación y empresas españolas.

El investigador del IAS-CSIC Diego Rubiales explica que en esta ocasión “se destacarán casos concretos de sus propósitos de uso desde investigación hasta mejora genética, ilustrando las metodologías empleadas para ello”. El encuentro virtual incluirá una intervención a cargo de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acerca de los movimientos e intercambio de material fitogenético.

Así, en la cita, para la que se requiere inscripción previa en el formulario https://forms.gle/d7612iTvem3KTacZA, se contará con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el IFAPA, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentarioi (SERIDA), del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid y de las universidades de León y Rey Juan Carlos de Madrid. Junto a estos centros, también participarán las empresas Agrosa y Agrovegetal y se presentará la Asociación Española de Leguminosas (AEL) y de recursos fitogenéticos (dentro de la AEL).

En marzo, la RELEG abordará en otro seminario la Diversificación temporal y/o espacial de sistemas de cultivo con leguminosas. A este le seguirán otros sobre Simbiosis y metabolismo del nitrógeno y sobre Programas de mejora de leguminosas.

La Red Española de Leguminosas tiene como objetivo primordial optimizar los servicios agronómicos, económicos y nutricionales que los cultivos de leguminosas prestan a la sociedad, impulsando así su implementación.

La Red Española de Leguminosas, que coordina el IAS-CSIC, inicia sus seminarios mensuales