El grupo municipal Hacemos Córdoba solicitará al alcalde que refuerce las ayudas al sector del taxi, un servicio público fundamental que necesita el respaldo de la administración local para continuar ofreciendo un servicio de calidad y accesible a la ciudadanía. La coalición de izquierdas considera que el sector del taxi debe contar con el apoyo necesario para garantizar que opere en condiciones óptimas, especialmente en un contexto donde la sostenibilidad y la inclusión son prioridades en la movilidad urbana.
Recientemente, Hacemos Córdoba mantuvo un encuentro con la nueva directiva de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba para analizar la situación actual del sector, sus propuestas de tarifas y sus necesidades prioritarias. Durante la reunión, se reconoció el rol esencial que desempeñan los taxistas, quienes han sido un pilar de apoyo en la ciudad, incluso en momentos tan críticos como la pandemia, prestando un servicio público y solidario. Como resultado, Hacemos Córdoba instará al equipo de gobierno a incluir más ayudas en el próximo presupuesto, especialmente para vehículos adaptados que permiten el acceso a personas con movilidad reducida, un servicio de enorme importancia para muchos cordobeses y cordobesas.
Desde Hacemos Córdoba, se considera que el mantenimiento de estos vehículos adaptados debe estar cubierto con mayor apoyo institucional, dada la inversión adicional que requieren para garantizar su buen funcionamiento y seguridad. También se insta a la administración a expresar públicamente su respaldo al sector del taxi. En este sentido, la coalición recordó la retirada de empresas como Uber, que abandonaron la ciudad al no encontrar rentabilidad, mientras que el servicio de taxi ha demostrado su compromiso constante con los vecinos y vecinas.
La coalición también se comprometió a estudiar iniciativas implementadas en otras ciudades para mejorar el servicio en Córdoba, en colaboración con el sector. En esta línea, recalcan la importancia de incentivar el uso de transportes sostenibles, como el taxi y el autobús, en una ciudad donde más del 80 % de la flota de taxis ya es sostenible y donde la calidad del aire requiere de políticas proactivas. A tal efecto, Hacemos Córdoba instará al Ayuntamiento a desarrollar campañas de concienciación para promover el uso del transporte público y sostenible, como autobuses, taxis y bicicletas, y seguir avanzando hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente.
"Desde Hacemos Córdoba, consideramos que el servicio de taxi en nuestra ciudad es necesario y merece el apoyo adecuado de la administración local a través de ayudas, campañas y una apuesta decidida por un transporte público de calidad. Con ese objetivo, solicitaremos al alcalde que incluya estas iniciativas en el presupuesto de 2025", concluyeron.