viernes. 29.03.2024
En el marco de la convocatoria estatal promovida por Friday for Future, Alianza por el Clima y Rebelión por el clima, la iniciativa Rebelión por el Clima Córdoba, la plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción Córdoba convocan una concentración este viernes 19 de marzo, a las 19.00 horas en el templete del Bulevar del Gran Capitán, frente a la iglesia de san Nicolás.
 
El lema genérico que anima esta convocatoria es “No más promesas vacías” y hace referencia especialmente al incumplimiento de los compromisos adquiridos por los estados en la cumbre climática de Naciones Unidas celebrada en el año 2015 en París, en la que se aprobó de forma prácticamente unánime el llamado Acuerdo de París.
 
Conforme a dicho acuerdo y siguiendo las advertencias reiteradamente formuladas por al comunidad científica internacional y especialmente por el panel de expertos de Naciones Unidas, el IPCC, los estados se comprometieron a hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir un incremento de la temperatura media del planeta más allá de 2 ºC a finales de este siglo e incluso a redoblar esfuerzos para que este incremento no fuera superior a 1’5 ºC. Pues bien, para conseguir este reto, el IPCC advirtió que sería necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030 con respecto a las emisiones del año 2010.
 
Sin embargo y según recoge el informe publicado el pasado día 26 de febrero por Naciones Unidas evaluando la suma de compromisos internacionales para cumplir con el Acuerdo de París, el total de compromisos adquiridos solo permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1% en 2030 con respecto a las emisiones registradas el año 2010. Este salto brutal, comprometer el 1% cuando el IPCC advierte que esta cifra debe ser como mínimo del 45% es un terrible indicador de la falta de voluntad de los estados firmantes del Acuerdo de París.
 
La falta de compromiso de los estados con el clima se expresa con mayor contundencia si consideramos que en el informe de NNUU antes citado, solo se han incluido los compromisos de 75 estados, pues el resto de los estados firmantes del Acuerdo de París ni tan siquiera han presentado sus compromisos. Estos 75 estados representan únicamente el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Es más, sólo 2 de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, han presentado a tiempo sus compromisos con un fuerte aumento de sus objetivos de reducción de GEI. Los demás grandes emisores, o no los han presentado o lo han hecho con escasa ambición.
 
Estas son las razones que impulsan a las organizaciones convocantes de esta concentración, que tiene carácter estatal, en la que se pretende que se escuche la voz de la ciudadanía y que los responsables de las políticas públicas se sientan señalados como responsables de un proceso, que puede ser irreversible, de calentamiento global del planeta que provocaría una catástrofe climática de consecuencias difícilmente calculables.
 
Además de la convocatoria de Córdoba, en el estado español se van a celebrar decenas de actos de todo tipo: manifestaciones, concentraciones, actividades on line para evitar contacto personal, bicicletadas, envío de cartas a alcaldes y concejales, despliegue de pancartas… Participaran ciudades como Alicante, Gijón, Oviedo, Badalona, Barcelona, Girona, Gasteíz, Madrid, con una sentada frente la Congreso de los Diputados, Málaga, Cádiz, Sevilla y numerosos pueblos a lo largo de todo el mapa.
 
La concentración en Córdoba se hará respetando todas las medidas de seguridad exigidas por la situación de emergencia sanitaria.

Ecologistas cordobeses se congregarán en Gran Capitán este viernes con el lema "No más...