jueves. 25.04.2024

El Consorcio de Transporte Metropolitano, perteneciente a la Junta de Andalucía, está impulsando la finalización del proyecto de implantación del sistema automatizado de bicicleta pública. Éste mejorará las posibilidades de movilidad para aquellos usuarios con tarjeta de transporte, según ha explicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

El nuevo sistema contará con un conjunto de elementos hardware y software que permitirá el préstamo de unos nuevos vehículos con cuadro y horquilla de acero, frenos de aluminio, llantas de aluminio de doble pared y de 26" así como guardabarros integrado.

Además, las bicicletas cuentan con los elementos de seguridad que exige la legislación vigente; es decir, van dotadas con freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre, faro delantero con luz blanca y reflectante blanco, faro trasero con luz roja y reflectante rojo, dos dispositivos retro-reflectantes en cada rueda de la bicicleta que permiten la reflexión lateral y una banda de material retro-reflectante en el frente de cada uno de los pedales.

En general se dispondrá de una bancada de 10 bicicletas con control de entrada y salida, a través de tótem, que identificará al usuario al que previamente se solicitará identificación para asegurar la calidad del servicio. El montante global del proyecto asciende a los 21.000 euros con un plazo de ejecución de 3 meses.

Apuesta por el transporte público

Casanueva ha destacado que "el transporte público metropolitano es una de las prioridades de la Junta de Andalucía, dada su importancia para la reducción de la contaminación ambiental, su rentabilidad económica y la seguridad que ofrece".

La delegada señala el "impulso del Gobierno andaluz al Consorcio de Transporte Metropolitano, con una mejora continua del servicio, que ofrece calidad y seguridad a los usuarios, una apuesta por seguir mejorando la movilidad en nuestra provincia a través del transporte sostenible que avalan las cifras de usuarios".

Casanueva se ha mostrado convencida de que "tras la reducción del número de usuarios, como consecuencia de la restricción de la movilidad en los últimos meses tras el decreto del Estado de Alarma, las cifras de viajeros del Consorcio va a remontar conforme se levanten dichas restricciones y por ello seguimos trabajando para que los usuarios encuentren las mejores condiciones de seguridad, comodidad y confianza en sus desplazamientos habituales".

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba se constituyó en septiembre de 2008 y actualmente opera en 16 municipios consorciados: Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, y mediante convenio en otros cinco municipios: Montoro, Baena, Castro del Río, Villa del Río y La Guijarrosa.

Córdoba reactiva los trabajos de renovación del sistema de bicicleta pública